Suscriptor digital

El macrismo empezó a definir la lista de candidatos provinciales

El exsecretario de Deportes Carlos Mac Allister tendrá una interna en La Pampa, el domingo que viene
El exsecretario de Deportes Carlos Mac Allister tendrá una interna en La Pampa, el domingo que viene Fuente: LA NACION
Santiago Dapelo
(0)
12 de febrero de 2019  • 11:17

Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Rioja y Mendoza. La Casa Rosada empieza a definir quiénes serán los protagonistas de las elecciones provinciales. Ayer, en un almuerzo en la Casa de Gobierno, se resolvió parte del rompecabezas que el oficialismo pondrá en la cancha.

Ahí estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el vicepresidente de la legislatura porteña, Francisco Quintana, y el senador Humberto Schiavoni.

Este fin de semana, en La Pampa, el exfutbolista y exsecretario de Deportes, Carlos Mac Allister, enfrentará en una interna abierta al senador nacional radical Daniel Kroneberger. Si bien desde el comando electoral que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña -que hoy regresa de sus vacaciones- intentaron unificar la lista, no hubo forma de llegar a un acuerdo.

Pero la primera apuesta fuerte de Cambiemos será el 10 de marzo en Neuquén. Ahí no hay dudas: el oficialismo cerró filas detrás de la candidatura de Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén. "Pechi", como lo conocen propios y extraños, recibirá en los próximos días la ayuda de la caballería macrista: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo acompañarán.

"Vamos a estar mejor que hace cuatro años, somos más competitivos", aseguró uno de los testigos del armado de Cambiemos a nivel nacional.

Para Cambiemos sigue un comicio clave: Córdoba. En la Casa Rosada no tienen dudas, el candidato preferido es el diputado nacional Mario Negri. "Es más competitivo", aseguró uno de los integrantes del equipo de campaña. Pero el problema es que el intendente de la Capital, Ramón Mestre, no tiene intenciones de ceder ese lugar. Aún restan cinco días para la definición y el macrismo considera que tiene opciones para "convencer" a Mestre.

"Puede ser la cabeza de la boleta a diputados o ministro en el próximo gabinete", aseguraron fuentes oficiales. Aquí el problema es el tiempo, las elecciones generales serán el 12 de mayo.

Abril será un mes de intensa actividad: se definen Río Negro, Chubut, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe. El 7 se define quien gobernará en Río Negro los próximos cuatro años. Ahí, el macrismo decidió acompañar a la diputada nacional de la UCR Lorena Matzen. Con una particularidad: el gobernador Alberto Weretilneck, que va por otro mandato, es uno de los gobernadores más cercanos al presidente Mauricio Macri.

El 14, en Chubut no habrá internas: Cambiemos irá detrás de la candidatura del diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna. Acá también el macrismo le cede el liderazgo al radicalismo. Ese mismo día, en Entre Ríos, también se definirá el postulante de la Casa Rosada y quién tiene todos los apoyos es del diputado nacional Atilio Benedetti.

Una semana después, en San Luis, habrá internas, aunque estas no serán obligatorias. Igualmente, no será un problema para Cambiemos, es que ya se resolvió que la fórmula que enfrentará a Rodríguez Saá la compartirán el senador nacional Claudio Poggi y el intendente de la Capital, Enrique Ponce.

El 28 de abril será el turno de Santa Fe. El tercer distrito electoral nacional también mantiene el interrogante: el favorito de la Casa Rosada es el intendente radical José Corral, quien compite por encabezar la boleta frente al diputado provincial Federico Angelini.

En total, hasta el momento, en 15 domingos del año habrá una o más elecciones provinciales, primarias o generales, además de las contiendas nacionales de agosto y octubre para elegir presidente, senadores y diputados nacionales. El número representa un tercio de los 46 domingos que le restan a 2019. Ya son 15 las provincias que ya decidieron que elegirán gobernador y legisladores provinciales antes del 27 de octubre.

Del resto de los distritos hay cuatro en los que la Casa Rosada hará sugerencias, aunque la decisión final no está en sus manos. Es que en Buenos Aires, Capital, Mendoza y Jujuy la lapicera que anotarán los postulantes son propiedad de los gobernadores. Ahí las decisiones de Vidal, Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, respectivamente, no están sujetas a debate.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?