Suscriptor digital

Mercado Central: en 2018 hubo ventas de frutas y verduras por $22.000 millones

El año pasado se incrementaron las ventas frutihortícolas
El año pasado se incrementaron las ventas frutihortícolas Fuente: Archivo
(0)
12 de febrero de 2019  • 12:42

Durante 2018, las ventas mayoristas de frutas y hortalizas en el Mercado Central crecieron un 27% en pesos (se alcanzó un valor de $22.000 millones) y un 1,4% en volumen.

La información se desprende de un relevamiento realizado por el Mercado Central que detalló que el volumen total operado durante el año pasado mostró un leve incremento al alcanzar 1,36 millones de toneladas.

El estudio refleja que las frutas presentaron el mejor desempeño al aumentar un 3%, llegando a las 500.000 toneladas, en tanto que las hortalizas totalizaron 860.000 toneladas (0,45% interanual).

"Las principales especies en volumen fueron papa (39% del total), tomate (14%), cebolla (12%), zapallo y zanahoria (6%). En cuanto al aporte de hortalizas de las provincias, Buenos Aires llevó la delantera con un 54%, seguida por Mendoza 11% y Salta 8%. En frutas, el predominio lo marcó Entre Ríos con un 33%, Río Negro 22% y Mendoza 6%", dice el documento.

Además, en cuanto a la importación, Ecuador se ubicó en primer lugar con más del 7% de los ingresos frutícolas, totalizando los principales ocho remitentes un 87% del total arribado durante el año.

El informe aclara que el incremento del volumen comercializado en el sector mayorista del mercado concentrador se dio en un contexto de fuertes inclemencias climáticas que afectaron a gran parte de la producción argentina. Por ejemplo el cultivo de papa en Tucumán o de lechuga en el cordón hortícola de La Plata, que vieron caer su producción por la inundación de los campos.

Según el estudio, lo más destacado de 2018 fue el crecimiento de la comercialización de frutas en diciembre, apuntalado por la alta demanda motivada por las fiestas, cuando las ventas aumentaron un 5% en volumen (49.000 toneladas) y un 32% en pesos, lo que reavivó las expectativas de un buen 2019 para el sector frutihortícola.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?