Suscriptor digital

Crece la preocupación en la UIA por la rentabilidad de las empresas

Francisco Jueguen
(0)
12 de febrero de 2019  • 18:52

El cruce entre Techint y el Gobierno se filtró en el debate entre los principales directivos y empresarios industriales. El escenario fue la reunión de junta de la Unión Industrial Argentina (UIA) de esta tarde y quien explicó a sus colegas los detalles de ese entuerto en Vaca Muerta fue Luis Betnaza, director de Comunicación del Grupo que conduce Paolo Rocca.

No es un dato menor, ya que -en la reunión- la principal preocupación ya no puso el foco en la tasa de interés o en el peso de los impuestos, (dos de los reclamos históricos de los últimos meses) sino en la rentabilidad empresaria. La semana pasada fue justamente Techint la que se quejó sobre la ecuación económica financiera en su proyecto de Fortín de Piedra frente a la CNV luego de que el Gobierno reinterpretara una resolución sobre los subsidios al gas.

"La alta tasas de interés es uno de los temas, junto a los impuestos. Son los temas preocupantes a los que ahora se suman los mayores punitorios de la AFIP", dijo a LA NACION Miguel Acevedo, presidente de la UIA. "Pero el gran problema es la falta de rentabilidad en todos los sectores", explicó el directivo de la entidad fabril, que vislumbra una caída de 1,5% de la industria en el año, tras una retracción del 3,5%, según su centro de estudios.

"Aunque tengamos una tasa subsidiada eso es un pulmotor. La única manera de crecer es a través de volver a tener un mercado interno y más exportaciones", afirmó Acevedo, que señaló que las regiones "están preocupadas", pero "relativamente tranquilas" dada el contexto. Según el Indec, la industria cayó en 2018 un 5%. La capacidad instalada está en mínimos.

"Tenemos que seguir hablando con el Gobierno, discutiendo las medidas que propusimos. Hay que explicar que la producción ha caído muchísimo y va a seguir cayendo", advirtió. Para la UIA, en el primer semestre, la retracción del sector rondará entre el 5% y el 6%. "Hoy no hay rentabilidad productiva. Eso es lo que está pasando", dijo el director de Aceitera General Deheza (AGD). "El campo va a ayudar y la estabilidad también", se esperanzó.

"Los representantes de las distintas regiones y sectores del país manifestaron su preocupación por la fuerte caída del nivel de actividad industrial. La baja generalizada en las ventas, el aumento de los costos energéticos, las elevadas tasas de interés -derivadas de una política monetaria sumamente contractiva- y los retrasos en la cadena de pagos dan forma a una coyuntura compleja", indicó la UIA en un comunicado a la prensa.

Agregó: "Asimismo, se manifestó la necesidad de rever lo dispuesto por la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, que elevó sustancialmente los intereses resarcitorios y punitorios que la AFIP cobra por demoras en el pago de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, afectando el capital de trabajo de las empresas, particularmente las PyMEs". También la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) criticó la medida hoy.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?