Suscriptor digital

La República de Macedonia cambió de nombre: ahora es Macedonia del Norte

La nueva república de Macedonia del Norte
La nueva república de Macedonia del Norte Fuente: Archivo
(0)
12 de febrero de 2019  • 19:27

SKOPJE.- La exrepública yugoslava de Macedonia se rebautizó hoy oficialmente como Macedonia del Norte, en cumplimiento con un acuerdo que puso fin a décadas de disputa con su vecina Grecia y que asegura su ingreso en la OTAN.

En un comunicado, el gobierno dijo que, a partir de hoy, el país se llama oficialmente República de Macedonia del Norte, informó la cadena BBC.

El canciller Nikola Dimitrov dijo que la medida se tomó tras un intercambio final de notas diplomáticas con Grecia, país con el que confió en forjar una "larga amistad".

"No podemos cambiar nuestro pasado, pero podemos dar, y daremos, forma a nuestra futura amistad", agregó el ministro por Twitter.

El cambio de nombre resuelve finalmente un disputa con Grecia que se remontaba a la declaración de independencia macedonia de la ex-Yugoslavia, en 1991.

Atenas decía que el nombre del pequeño país sin salida al mar acarreaba el riesgo de que en algún momento reclamara la soberanía de la norteña provincia griega de Macedonia.

El año pasado, los primeros ministros de ambos países acordaron una solución de compromiso según la cual Grecia retiró sus objeciones al ingreso de Macedonia en la OTAN y la Unión Europea (UE).

También hoy, Macedonia del Norte izó la bandera de la OTAN en el edificio de la Jefatura de Gobierno, mientras los países de la alianza siguen con el proceso de ratificación de la adhesión de la nación. Los 29 países de la OTAN deben ratificar el ingreso de Macedonia. Eslovenia se convirtió hoy en el segundo país en hacerlo, luego de Grecia.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?