Suscriptor digital

Aumentos en la jubilación: la mínima será de $10.410 en marzo y de $11.535 en junio

En marzo la movilidad será de 11,8% y en junio, de 10,8%
En marzo la movilidad será de 11,8% y en junio, de 10,8% Fuente: Archivo - Crédito: https://pixabay.com
Silvia Stang
(0)
13 de febrero de 2019  • 09:33

Las jubilaciones, pensiones y otros pagos a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el salario familiar, subirán el mes próximo un 11,83%, con lo cual el haber mínimo pasará de los $9309,10 actuales a $10.410,4. Y en junio, con un alza de 10,8% que también se aplicará a todas las prestaciones mencionadas, el ingreso básico del sistema jubilatorio nacional llegará a casi $11.535. A su vez, el haber previsional máximo se ubicará en $76.268 y $84.505 en cada uno de esos meses.

Los datos surgen del resultado de aplicar la fórmula de movilidad, según la ley vigente desde el año pasado. El cálculo contempla parte de la evolución de los precios minoristas y de los salarios formales de la economía. Para determinar la suba de marzo se considera lo ocurrido con esas dos variables en el trimestre de julio a septiembre del año previo, en tanto que la suba de mitad de año se calcula según el comportamiento de las variables en el período de octubre a diciembre.

Mientras que el índice de movilidad de marzo ya se había conocido (aunque aún no está oficializado), ahora la Secretaría de Seguridad Social publicó el número que faltaba para calcular el aumento de junio: la variación que tuvo al finalizar 2018 la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte), que es el índice salarial que se toma en cuenta. Ese indicador tuvo una evolución, en el cuarto trimestre de 2018, de 8,91%, en tanto que la inflación del período fue de 11,6% (lo cual marca la caída del poder adquisitivo que tuvieron los asalariados en esos tres meses).

De esta manera, los ingresos jubilatorios y del salario familiar tendrán un aumento nominal acumulado, en el primer semestre, de 23,9%. Según las proyecciones de economistas de diferentes centros de estudios reflejadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, en esta primera mitad de 2019 los precios minoristas acumularían un alza de 15,18%. Si se cumpliera esa estimación, los ingresos recuperarían algo de poder adquisitivo, tras un 2018 en el que sufrieron una caída significativa, ya que la inflación anual llegó a 47,6% y los cuatro aumentos otorgados por la ley de movilidad acumularon un 28,46%.

La manera de determinar el incremento nominal para las prestaciones de la seguridad social indica que se toma el 30% de la suba trimestral de los salarios y el 70% del aumento de los precios. Los incrementos alcanzan, además de a los jubilados y pensionados del sistema contributivo, a la AUH, que pasará a $2029,7 en marzo y a $2248,7 en junio. Esos montos también serán los vigentes para la asignación por hijo que perciben los asalariados en blanco y los monotributistas en el caso del rango de ingresos más bajos. Así, quienes hasta ahora cobran $377 por hijo (por tener ingresos que son del nivel más alto dentro de los habilitados para cobrar la prestación) pasarán a percibir $421 en marzo y $467 en junio; el cobro que hoy se ubica en $736 será de $823 a partir de marzo y de $912 a mitad de año, y quienes hoy reciben por hijo $1222 pasarán a cobrar $1366 y $1514 respectivamente.

La recomposición llegará también a las pensiones no contributivas y a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo, con lo cual tendrá un importe de $8328 en marzo y de $9228 en junio.

Además, el ingreso jubilatorio más bajo alcanzado por el impuesto a las ganancias pasará a $62.462 en marzo y a $69.208 en junio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?