Suscriptor digital

Tras 17 días internado, Bolsonaro recibió el alta médica y reanudará sus funciones

El presidente Jair Bolsonaro abadona el hospital Albert Einstein, donde estuvo internado 17 días, para retomar sus funciones en Brasilia
El presidente Jair Bolsonaro abadona el hospital Albert Einstein, donde estuvo internado 17 días, para retomar sus funciones en Brasilia Fuente: Reuters
Alberto Armendáriz
(0)
13 de febrero de 2019  • 12:39

RÍO DE JANEIRO.- Tras 17 días de internación en un hospital de San Pablo , donde fue operado para quitarle la bolsa de colostomía que usaba desde el atentado que sufrió durante la campaña electoral, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro , recibió hoy el alta médica y regresó a Brasilia para reanudar sus funciones.

El mandatario de 63 años dejó el hospital Albert Einstein poco después del mediodía y, acompañado por su esposa, Michelle, y una pequeña comitiva de familiares, asesores y agentes de seguridad, fue trasladado a la capital en un avión de la fuerza aérea brasileña. Según informó el vocero presidencial, Otávio Rêgo Barros, el presidente se instalará en la residencia oficial del Palacio da Alvorada y se encontraba "extremadamente animado y ansioso" por retomar poco a poco sus actividades ejecutivas.

Jair Bolsonaro fue dado de alta - Fuente: AFP

01:10
Video

Bolsonaro fue operado el 28 de enero para recomponer su flujo intestinal luego de que tuvo serias lesiones abdominales en el ataque con cuchillo que sufrió el 6 de septiembre, en medio de una manifestación electoral en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais. En aquel momento se le conectó una bolsa externa entre los intestinos para juntar su materia fecal y pasó por dos cirugías.

La nueva operación, que fue planificada con tiempo, duró casi siete horas y tuvo un período de recuperación más largo que los diez días que se preveían originalmente debido a un principio de infección en la primera semana y a un cuadro de neumonía la semana siguiente. La idea del mandatario era poder trabajar desde la clínica -había delegado sus funciones ejecutivas en el vicepresidente, Hamilton Mourão, por apenas las primeras 48 horas después de la cirugía-, pero al final tuvo que permanecer más tiempo en la sala de cuidados semi-intensivos, con visitas restringidas y eso complicó las labores.

El último boletín médico firmado por el doctor Antonio Luiz Macedo, jefe del equipo que atendió a Bolsonaro estos días, indicó que el presidente "recibió el alta esta mañana con un cuadro pulmonar normalizado, sin dolor y sin fiebre, con la función intestinal restablecida y dieta leve por vía oral".

Desde el hospital, el presidente se mantuvo fiel a su hábito de mantenerse comunicado por medio de las redes sociales; todos los días subía a sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram fotos y videos con mensajes políticos o comentarios sobre sus actividades de fisioterapia, comida y recuperación en general. La semana pasada, incluso exhortó a la Policía Federal a terminar cuando antes las investigaciones sobre su atentado.

El agresor, Adelio Bispo de Oliveira, fue detenido inmediatamente luego del ataque en Juiz de Fora y alegó haber actuado "por órdenes de Dios", pero aún no se determinó su salud mental, ni se reveló quién pagó por su defensa legal, ni si alguna organización criminal o grupo político estuvo detrás del atentado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?