Suscriptor digital

Lo último para uñas es el esmalte en polvo

La técnica es fácil de aplicar de forma casera
La técnica es fácil de aplicar de forma casera
Silvina Vitale
(0)
14 de febrero de 2019  • 00:00

La tendencia en manicuría no solo es usar productos más duraderos que a la vez cuiden la uña sino también simplificar el proceso. El esmaltado no es tarea sencilla, muchas veces se lleva nuestro tiempo y paciencia. El paso a paso puede incluir esmalte que se corre, dedos pintados, varios retoques e incluso tener que quitar todo y volver a empezar de cero.

El esmalte en polvo o el proceso también llamado dipping nails o inmersión de uñas es furor en Estados Unidos y México y no es para menos. En poco tiempo podría destronar a los semi-permanentes por ser un procedimiento mucho más rápido, práctico y lograr un resultado perfecto sin dedos pintados y lo mejor: resulta mucho más fácil de hacer en casa.

Hoy está entre los temas de belleza más buscados en las redes sociales: por ejemplo, en Pinterest, durante el último año las búsquedas sobre este producto y su paso a paso se incrementaron en un 442 por ciento.

La gran ventaja es que se evita que queden pintados los dedos
La gran ventaja es que se evita que queden pintados los dedos

Pero el esmalte en polvo no es una novedad, su uso tiene más de 15 años. Sin embargo no se trata del mismo producto que se ofrecía hace más de una década. "La calidad de los productos mejoró mucho porque antes se hacía con acrílico, que resultaba más grueso, pesado y dañino para la uña. Pero ahora los polvos son derivados del acrílico, mucho más refinados y livianos", cuenta Celeste Palermo, capacitadora de Umara.

Lo que hace a estos pigmentos de acrílico tan deseados es que se adhieren a la uña pero no a la piel ni a las cutículas, lo que hace al proceso de esmaltado tal como lo soñamos: más rápido y libre de imperfecciones. Otra de sus ventajas es su duración: hasta 15 días sin agrietarse o perder color y con cuidados el efecto puede continuar por varios días más.

"El paso a paso consiste en hacer una manicuría en seco: se lima, se repuja, se cortan las cutículas si la clienta lo desea. Se pasa un deshidratador que le quita la grasitud a la uña para poder luego poner una base. Luego se sumerge cada dedo en el polvo y se quita el excedente con una brocha o cepillo" aclara. Se repite el proceso de inmersión de la uña en el polvo según la cantidad de capas que se deseen.

Vienen en diferentes tonos, con y sin brillo
Vienen en diferentes tonos, con y sin brillo

Por encima de ese polvo se aplica un activador que cumple la función de endurecer y fijarlo y transformarlo en un color de un acabado liso y brillante. Finalmente, se termina con un top coat. Lo bueno es que no necesita luz UV/LED y se seca al instante. Para retirarlo la técnica es similar a la del semipermanente: se lima un poco para remover el top coat y luego se pone un removedor a base de acetona con un capuchón de aluminio durante unos 10 a 15 minutos.

La marca más fuerte en los salones de Estados Unidos es Revel pero la más popular en Instagram es Kiara Sky con 553 mil seguidores. Algunas otras firmas que lo comercializan son Gelish, Organic Nails, Ez Flow. En la Argentina si bien no son muy populares algunas de estas marcas se consiguen en Mercado Libre o por plataformas de compra al exterior como e-Bay. Para aprender a usarlos, abundan los tutoriales del paso a paso en redes.

También llamado powder perfection apela a lo satisfactorio de los resultados. "Es posible que en un futuro decidamos traerlo ya que no sólo es una tendencia fuerte a nivel mundial sino que la propuesta de la marca está teniendo excelentes resultados", dice Natalia Bevilacqua, gerente de Opi en la Argentina. Estados Unidos es el país donde la firma arrasa con este polvo mágico.

¿Lo adoptarán las argentinas?

"Algunas empresas lo trajeron en 2017 se vendió pero no en la cantidad deseada. Las argentinas somos bastantes particulares, más tradicionales, nos cuesta el cambio. Como pasó con el semi-permanente, el esmalte en polvo va a tardar en adoptarse, pero creo que en algún momento va a surgir con fuerza", señala Palermo.

Se puede también utilizar pincel para realizar efectos
Se puede también utilizar pincel para realizar efectos

Para Alicia Frassia, manicura, señala que por el momento el esmalte en polvo resulta caro, aunque tiene el plus de que se puede hacer en casa con excelentes resultados y esto ahorraría el costo de hacerlo en salón. "Lo importante en cualquier producto para esmaltado es la calidad porque de eso depende una uña sana", aclara. También tiene que ser bueno lo que utilizamos para quitarlo y la forma en que lo quitamos. El maltrato de la uña, por ejemplo, con un raspado o limado incorrecto implica que esta luego se escame, se debilite y tarda mucho tiempo en recuperarse.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?