Suscriptor digital

Acusan a una exagente de inteligencia estadounidense de espiar para Teherán

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la imputación de una agente de contrainteligencia de la Fuerza Aérea por entregar secretos con funcionarios iraníes y que desertó al país centroasiático en 2013
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la imputación de una agente de contrainteligencia de la Fuerza Aérea por entregar secretos con funcionarios iraníes y que desertó al país centroasiático en 2013 Crédito: Twitter FBI
(0)
13 de febrero de 2019  • 16:25

WASHINGTON.- Una exagente de contrainteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue acusada de espionaje después de haber desertado a Irán para ayudar a atacar a sus antiguos colegas, dijeron las autoridades.

En una acusación extraordinariamente detallada hecha pública hoy, los fiscales revelaron que Monica Elfriede Witt, de 39 años, dio a los iraníes el nombre codificado y datos de una misión de un programa secreto del Pentágono que involucra operaciones de inteligencia estadounidense, informó el diario The New York Times.

Mónica Witt
Mónica Witt Fuente: Reuters

Según la acusación, trabajaba con miembros del cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán. Se sabe que el grupo paramilitar de élite realiza operaciones terroristas en todo el mundo y ha sido sancionado por el gobierno estadounidense.

Aparte de Witt, cuatro iraníes fueron acusados de los mismos cargos, Mojtaba Masoumpour, Behzad Mesri, Hossein Parvar y Mohamad Paryar, apodados los "ciberconspiradores". Los cuatro son sospechosos de supuesta "conspiración y de intentos de cometer una intrusión informática y de robo agravado de identidad entre 2014 y 2015 contra los excompañeros de Witt en la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. (USIC, por sus siglas en inglés)".

Los fiscales describieron cómo Witt proporcionó una copia de su biografía e historial de trabajo en agosto de 2013 a una persona vinculada con los servicios de inteligencia de Irán. Ese mismo mes, se mudó a Irán y, mientras vivía allí, los funcionarios le proporcionaron alojamiento y equipo informático. Los fiscales dijeron que buscó en las cuentas de Facebook de los estadounidenses y creó "paquetes de objetivos" para Irán contra los funcionarios estadounidenses de contrainteligencia.

Los fiscales dijeron que trabajó para la Fuerza Aérea desde 1997 hasta 2008 y luego trabajó como contratista. Como oficial de contrainteligencia, la enviaron a ubicaciones en Medio Oriente.

Tuvo acceso a las operaciones de contrainteligencia y a los verdaderos nombres de los activos de inteligencia y las identidades de los funcionarios estadounidenses involucrados en su reclutamiento.

Agencia AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?