Suscriptor digital

El delito, bajo la lupa

Hoy, a las 23, comienza por Canal 13 "Telenoche investiga, el programa", con un resonante caso de corrupción en la Uocra.
Natalia Trzenko
(0)
28 de junio de 2000  

"Somos periodistas, elegimos temas para investigar, los investigamos por todos los costados, los probamos, se los contamos a la gente y después esperamos que la Justicia actúe". Así describe María Laura Santillán el trabajo que desde 1994 realiza el equipo de "Telenoche Investiga", al que ella se sumará desde hoy, a las 23, y en cuyo debut pondrán en el aire una cámara oculta por la que Juan Ladina, dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), ya fue denunciado y expulsado del sindicato.

Con esa primicia bajo el brazo, Santillán conducirá el ciclo junto a Juan Miceli, una dupla que durante las veinte emisiones en las que "Telenoche Investiga, el programa" esté en el aire tocará temas tan variados como la corrupción política, el consumo, la calidad de vida y hasta la historia del país. Cada una de estas situaciones tendrá su propia sección y un periodista encargado de llevarla adelante. Además de Santillán y Miceli, allí estarán Luis Otero, Miriam Lewin y Sergio Elguezábal, los veteranos de Telenoche Investiga que ahora tendrán la oportunidad de mostrar los resultados de sus investigaciones en vivo.

"La televisión en vivo te da la sensación de estar conversando con el público, algo que no tenés cuando el programa va grabado. Le da identidad al ciclo y nos permite tener un móvil en la calle o un entrevistado en el piso que complete la investigación", explicó Santillán a La Nación .

Como si la velocidad de la televisión no fuera suficiente, "Telenoche..." cuenta con una página de Internet -http://www.telenocheinvestiga.com- en la que la gente podrá seguir lo que sucede en la pantalla del televisor, y una vez finalizado el programa tendrá la posibilidad de conversar en línea con los conductores. La página cuenta además con un apartado que permite que el público realice sus denuncias por ese medio.

El año que pasó, al tiempo que terminaba el ciclo de siete años al frente del talk show "Causa común", Santillán, que empezó su carrera en 1983 en Radio Splendid, sintió que necesitaba acercarse a un trabajo de "periodismo más estricto". Con esa intención en mente decidió hablar con el gerente de programación del canal, Hugo di Guglielmo, para encontrarse con que él tenía sus propias ideas sobre su futuro.

"Yo no sabía qué había para hacer este año. En septiembre hablé con Di Guglielmo y finalmente en enero se concretó lo del programa. Coincidió lo que yo quería hacer y las ganas que tenían en el canal de convertir la sección de "Telenoche Investiga" en un programa con peso propio", relató la periodista, que hace más de 10 años trabaja en Canal 13.

-En "Justicia para todos" investigaba casos judiciales. ¿Este programa surge de aquella experiencia?

-El único punto de contacto con "Justicia para todos" es que los dos son ciclos hechos por periodistas, en los que toda la producción está apoyada en el trabajo periodístico. A diferencia de "Justicia...", en el que tratábamos un caso judicial a fondo por emisión, en "Telenoche..." habrá dos o tres casos por programa que incluirán temáticas sociales, de ecología, consumo y de calidad de vida, cosas que muchas veces damos por sobreentendidas, pero que en realidad no sabemos cómo son.

-¿De qué manera serán presentados esos casos?

-Durante la hora que dura el programa habrá diferentes secciones. Del viejo formato de "Telenoche Investiga" se mantendrá el "I. clásico", las investigaciones sobre corrupción que utilizan la cámara oculta como su más fuerte recurso. A ése se le sumarán nuevos segmentos como el "Reinvestiga", a cargo de Luis Otero, en el que se revisará el presente de algunos casos ya investigados por el equipo del noticiero.

Se trata de ver en qué quedó esa historia, ese personaje que todos recordamos porque se lo encontró cometiendo un delito.

En mi experiencia, si hay algo que la gente siempre agradece es que se sigan los casos, que el periodismo no los abandone es muy importante para el público.

El lugar de la Justicia

-¿Si el periodismo se dedica a investigar la corrupción como se hizo muchas veces en Telenoche investiga, qué espacio le queda a la Justicia?

-Un periodista, viva donde viva, sea en la Argentina o en otro lado, tiene como objetivo buscar la verdad. Esa es su razón de ser. Después habrá que ver qué coyuntura se está viviendo y si es más o menos deforme el lugar de la Justicia en esa sociedad. Me parece que eso ya no le compete al periodismo.

Lo ideal para mí, como comunicadora, es que el lugar de la Justicia sea nada más que de ella. Me parece que hay que creer en la Justicia, incluso para denunciar los casos de corrupción en su interior.

En el equipo del programa no nos sentimos ni fiscales ni jueces, somos periodistas.

-¿Se sienten frustrados cuando descubren un delito y luego los culpables no son condenados?

-Por ahora, como no estamos en el aire, no hay frustraciones sobre todo porque los denunciantes, la gente que pone la cara, nos ayuda, se anima a contar lo que le pasó y eso te da muchísima confianza. Además tenemos la satisfacción de haber hecho investigaciones con el suficiente tiempo para trabajarlas como se debe.

Si cuando ya estemos en el aire la Justicia no reacciona, ahí veremos qué pasa. Pero yo soy confiada, es muy difícil que la Justicia no haga nada cuando hay algo tan expuesto en la televisión.

Algunas de las investigaciones que tenemos son muy fuertes, se van a convertir en noticia porque involucran a personajes públicos.

-¿Hace tiempo que se especula con la posibilidad de que usted sea la próxima conductora de Telenoche, este nuevo programa es el primer paso hacia ese objetivo?

-No pienso nunca las cosas como un camino hacia algún lado. No es mi manera de pensar. Cuando Nicolás (Repetto) me llamó para hacer "Fax" yo estaba en la disyuntiva entre trabajar otra vez en un noticiero y lo que él me proponía.

Gracias a Dios elegí "Fax" y no porque no quisiera hacer noticiero. Era evidente que se trataba de un proyecto interesante con una persona brillante que confió en mí y me dio un lugar como periodista impresionante.

Me parece que si la idea es buena y se trabaja con seriedad, como lo hace Nico, no importa a donde vas porque seguro será a algún lado bueno. En este momento estoy trabajando, como lo hice en Fax, con un grupo de profesionales serios, rigurosos, bárbaros. Estoy bien y no me interesa saber qué viene después. Sentiría una especie de claustrofobia si tuviera que planificar hoy lo que voy a hacer el año que viene. Yo elegí esta carrera, este oficio para que hoy me sorprenda una cosa y mañana otra, es contrario a mi naturaleza tener todo planeado.

-¿Si es así, por qué cree que se habla tanto de este tema del noticiero?

-Si se habla de mi supuesto pase a la conducción de Telenoche es, primero, porque hay que hablar; segundo, porque soy un personaje conocido con un lugar dentro del canal, y, finalmente, porque hay que buscar noticias. Ahora estoy disfrutando este trabajo, me encanta ver crecer una historia, una investigación desde que es un tema chico, menor, hasta que se convierte en eso que se verá en el programa.

Tenía la necesidad de volver a la calle, de salir a buscar a la gente. Esto es bien distinto de lo que venía haciendo, es un cambio y creo que ésa es la gracia del periodismo y también de la televisión.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?