Suscriptor digital

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy por LA NACION: Problemas urbanos. Asignatura pendiente. Localidad desprotegida. Gorditos tranquilos. Iniciativa trascendente. Cráter Carlos Segers. Las Cañitas. Agradecimiento.
(0)
8 de julio de 2000  

Señor Director:

"Por la presente queremos comunicar algunos de los problemas urbanos que hemos observado en la manzana delimitada por la avenida Las Heras y las calles Austria, Pacheco de Melo y Bustamante.

"En la calle Pacheco de Melo, en una de las paredes del hospital Rivadavia, pudimos notar que ésta siempre se encuentra escrita con aerosoles (graffiti), su vereda es utilizada como baño público de animales y también como basurero del barrio.

"Sobre Austria, en los jardines del hospital, viven muchos gatos y se puede oler y ver orina, excrementos, restos de comida, cajas, pedazos de cartón y, más de una vez, es posible encontrar algún animal muerto sobre la vereda.

"En la avenida Las Heras hemos observado dos colectivos, dos taxis y un auto particular cruzando con el semáforo en rojo. Pero lo que nos llamó más la atención fue un policía motorizado girando en U, yendo a contramano.

"Los peatones no cruzan en las esquinas o lo hacen cuando el samáforo, que les corresponde, no se los autoriza. Esto sucede tanto en las calles como en las avenidas. Estos son algunos de los motivos por los cuales consideramos que sería importante la presencia de un vigilante encargado de controlar estos problemas.

"Esperamos que esta carta haga reflexionar a algunos lectores, porque creemos que, cada uno, desde su lugar, debe ser responsable. No perdemos las esperanzas de que algún día Buenos Aires tenga el trato y cuidado que se merece.

"A La Nación queremos agradecerle los artículos sobre la falta de urbanidad, ya que éstos nos ayudaron a entender la misma y a realizar nuestros trabajos sobre este tema en la materia de Educación Cívica. También queremos agradecer la posibilidad de expresarnos y, así, desde nuestro humilde lugar, ayudar a nuestra ciudad."

Asignatura pendiente

Señor Director:

"Según un viejo dicho, hay tres modalidades de mentiras: las que como tales lo son lisa y llanamente, las denominadas, mentiras "piadosas", y las... mentiras cometidas por medio de estadísticas.

"En el caso de marras (carta de lectores del doctor López, del 2 del actual), estamos en presencia de una confusión por estadísticas (sic).

"En efecto, las cifras conmovedoras de los expedientes resueltos en 1988 (¡46.435 casos!) se explican fácilmente por la enorme acumulación previa por años y años de causas de orden previsional y de seguridad social cuyo desenlace comenzó a consumarse _y a consumirse_ a partir del leading case "Chocobar" y otros análogos o afines. Son variaciones sobre un mismo tema; es decir, que se pesan por cantidad y no por calidad de expedientes.

"La asignatura pendiente, en este panorama tan equívoco, son -precisamente- las causas "pendientes", es decir el stock (como habitualmente se dice en la jerga tribunalicia). Que yo sepa, nunca hubo ni hay ausencia de productos por falta de stock (al menos, en materia judicial). Es de desear que el milagro de la "multiplicación de los panes" no llegue a ser invocado para justificar la composición de los cuadros que tan abnegadamente colaboran en el quehacer del guardián del paladium de nuestras libertades."

Localidad desprotegida

Señor Director:

"Somos habitantes de Arroyo Dulce, una localidad del partido de Salto, que dista a 35 kilómetros de la cabecera de partido, Salto, y a 30 kilómetros de la ciudad de Pergamino, con 2300 habitantes; nuestro problema radica en la falta de seguridad, ya que el destacamento policial cuenta con solamente 3 policías que se rotan en turnos estando de servicio sólo uno por turno y un oficial inspector que debe prestar servicio en Salto, que sólo puede venir una vez por semana.

"Como es de su conocimiento, en esta época se abre la temporada de caza, lo cual trae aparejado el problema de los cazadores que entran en los campos sin permiso ahuyentando a los animales, con las consiguientes pérdidas de peso y rotura de alambrados, y, lo que es peor, muchos no sólo se hacen de las pocas liebres y perdices que aún subsisten, sino que llevan lechones, corderos y cualquier otro animal o elemento que puedan encontrar.

"La policía cumple una importante labor sacando a estas personas de las propiedades, pero como hay poco personal es imposible cumplir con todos los requerimientos y, como si todo esto fuera poco, contaban con un patrullero diesel 4x4, asignado por la jefatura departamental para esta localidad y que fue enviado al Operativo Sol del verano 1999/2000, que nunca más volvió y fue reemplazado por otro de similares características, aunque en desmejoradas condiciones, pero para recorrer la vasta extensión de la jurisdicción y poder entrar en los campos cumplía con las necesidades, aunque en los últimos días el vehículo fue requerido para la ciudad de Mercedes, con lo cual la comisaría de Salto destinaría otro patrullero a Arroyo Dulce, a pesar de su escasa dotación de vehículos, con diferencia del anterior es 4x2, con lo cual estaría en desventaja con los cazadores furtivos que cuentan con vehículos modernos.

"A todos estos problemas les debemos agregar que en nuestra localidad no contamos con un banco donde las entidades intermedias, cerealistas y el resto de la población puedan depositar su recaudación o hacer movimientos de dinero que a veces tenemos que guardar en nuestros hogares, con el riesgo que ello implica.

"Hemos recurrido a las autoridades para que arbitren los medios para dotar a este destacamento de un vehículo adecuado a las necesidades locales y de más personal, ya que cuando ante un requerimiento el efectivo de turno debe salir solo, el pueblo se queda sin policías y desprotegido ante una sociedad cada vez más violenta y con más incremento de robos."

Gorditos tranquilos

Señor Director:

"Por fin los "gorditos" como yo podemos estar tranquilos gracias al proyecto de ley del senador Leopoldo Moreau que, de ser aprobado, obligaría a los fabricantes de confecciones a producir ropa de todos los talles; dejaremos de una vez por todas de andar desnudos por la calle."

Iniciativa trascendente

Señor Director:

"Los doctores M. Brodersohn y A. Guadagni publicaron en La Nación del 30/6, un artículo titulado "Para reactivar la economía", el que debe ser calificado como importante, docente y contribuyente con soluciones que requiere el país. En síntesis, los autores propician que una porción de los enormes recursos que administran las AFJP financien emprendimientos privados vinculados con el desarrollo de la infraestructura social y económica que necesita el país.

"Para tener idea de la entidad de los recursos, también en el artículo se estima que para 2003 se acumulará ahorro por ¡$ 45.000 millones! Y ello, agregamos, aun en un contexto con alto desempleo, gran evasión previsional, empleo en negro y salarios deprimidos.

"¿No es tiempo de que el trabajo argentino (11% del salario) deje de sostener el desarrollo de empresas internacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York, tal como lo denuncian los autores en el artículo citado? ¿En qué secreto nicho de la economía globalizada se encuentra la justificación política, social y ética de tamaña prodigalidad? ¿No es la descripta una caricatura del mundo al revés: el que más necesita, ayuda al que más tiene?

"Pues bien, los doctores Brodersohn y Guadagni dan las bases para retomar el camino correcto; mirar fronteras adentro. Que el ahorro argentino sirva al desarrollo nacional.

"Los poderosos de turno tienen la responsabilidad de darle vigencia a una propuesta trascendente, seria y posible."

Cráter Carlos Segers

Señor Director:

"Quiero felicitar a La Nación por la excelente información que sobre astronomía publicó recientemente en un anexo, los jueves y sábados.

"El texto que acompañó a las buenas láminas, por su gran valor didáctico, pienso, debería ser difundido en la enseñanza primaria y secundaria de nuestro país.

"En la lámina, cuyo origen no figura, que corresponde a la cara oculta de la luna, en la que figuran los nombres de los cráteres de numerosos astrónomos extranjeros, en la posición selenográfica, 47 grados Norte y 128 grados Este, se omite citar el cráter Carlos Segers, uno de los más famosos astrónomos de nuestro país. Si bien nacido en Chile en 1900, desde los tres años de edad residió en Buenos Aires.

"Carlos Segers fue miembro cofundador de la Asociación Amigos de la Astronomía del Parque Centenario, donde fue presidente por largos años y director del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, en Palermo.

"Falleció en 1967. Ya a los 17 años escribía que su propósito en la vida era "escrutar los secretos del universo"."

Las Cañitas

Señor Director:

"Con relación al artículo que publicó La Nación el 28/6, me permito contestar a quienes se oponen a que perduren los establos en Las Cañitas: "1. Resulta absolutamente opinable el concepto de que Las Cañitas se encuentra "en continuo progreso", cuando la proliferación de comercios en su mayoría gastronómicos, ha roto con las características tradicionales y residenciales del barrio.

"2. La sobresaturación de locales de comida es la que produce efectos desagradables y constituye un atentado a la higiene y una multiplicación de insectos y roedores.

"3. Las dificultades para estacionar, así como los ruidos molestos y la invasión de las veredas con mesas, sillas y sombrillas, son verdaderos atentados contra el bienestar y el derecho a transitar de los peatones.

"Resultaría más que saludable conocer bajo qué normas, de directa responsabilidad municipal, se ha producido esta interminable explosión de locales comerciales.

"Para finalizar, sólo me resta lamentar la manifestación de incultura no disimulada en que incurren quienes cuestionan el reducido tránsito de jinetes y amazonas por algunas calles de Palermo; cuando en realidad no sólo constituye un recreo para la vista, sino también una expresión de arte, tradición y buen gusto."

Agradecimiento

Señor Director:

"Agradezco por este medio al doctor Enrique Malbrán, a su equipo y personal administrativo, que hicieron posible -unos con su sapiencia y otros con su cordialidad- que mi esposo haya recuperado la visión del ojo izquierdo. Años atrás había sido intervenido de glaucoma, que con el tiempo se desarrolló en una catarata.

"Hoy nuevamente mi esposo puede admirar las copas de los árboles. Sé que Dios estuvo con el doctor Malbrán en todo momento. Nuevamente hago público mi agradecimiento a su profesionalidad, a todos sus colaboradores y amigos que nos acompañaron."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?