Suscriptor digital

Falleció ayer el doctor Ricardo Levene (h)

(0)
15 de julio de 2000  

Falleció ayer en esta ciudad, a los 85 años, el doctor Ricardo Levene (h), ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y destacado penalista, que contribuyó durante su vasta carrera a la reforma de una buena cantidad de códigos procesales de distintas provincias del país.

El fallecimiento se produjo como consecuencia de un paro cardíaco, según informaron allegados al reconocido jurista.

Puede afirmarse que el doctor Levene (h) alcanzó uno de los máximos logros al que todo hombre del Derecho pueda aspirar. En sus más de 60 años de carrera judicial tuvo el honor de integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación en dos oportunidades y también de presidirla.

En agosto de 1975 fue designado ministro de la Corte Suprema, donde se desempeñó hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio origen al último gobierno militar de facto, que terminó en 1983.

Pero Levene tendría otra oportunidad para recalar en el máximo tribunal de la Nación. Ocurrió cuando el gobierno del ex presidente Carlos Menem dispuso la ampliación de la Corte, de cinco a nueve miembros: así pasó a integrar nuevamente ese cuerpo, el 23 de abril de 1990.

Pocos días después de esa asunción, Levene fue elegido presidente de la Corte Suprema por el voto unánime de todos los ministros.

El 27 de noviembre de 1995, el Poder Ejecutivo le aceptó la renuncia a la Corte Suprema, como parte de los acuerdos no escritos entre el PJ y la UCR que complementaron el Pacto de Olivos, base de la reforma de la Constitución de 1994.

Su alejamiento de la Corte serviría, en efecto, para dejar vacantes libres en el máximo tribunal.

Pródiga trayectoria

El jurista era hijo del renombrado historiador Ricardo Levene y nació el 20 de abril de 1914 en la Capital Federal. Ingresó en la Justicia como meritorio en 1931 y recorrió toda la carrera judicial sin saltear ningún cargo del fuero penal. Se desempeñó como secretario, juez y camarista.

En su currículum, Levene acredita los títulos de doctor en jurisprudencia, abogado y escribano, expedidos con diploma de honor por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En 1974 fue nombrado miembro de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, donde ocupó los cargos de vicepresidente y, luego, presidente.

En la Corte, se abocó a estudiar los asuntos en materia penal y se lo recuerda como impulsor y creador del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que instituyó el proceso oral en la Argentina, al que se conoce como Código Levene.

También se lo identifica por haber tenido a su cargo la instrucción de la causa por el atentado a la embajada de Israel, ocurrido en marzo de 1992, que nunca fue esclarecido. En aquel brutal ataque fallecieron 29 personas y hubo decenas de heridos.

Levene fue autor de más de 500 publicaciones jurídicas y de más de veinte proyectos de códigos procesales penales provinciales, aprobados y aún vigentes.

Sus restos serán inhumados hoy, a las 10, en el Cementerio de la Chacarita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?