El militar y la modelo, dos destinos paralelos

Coincidieron hace 40 años en Misiones
(0)
9 de agosto de 2000  

POSADAS.- Jorge Olivera y Marie Anne Erize pudieron haberse conocido en Misiones, hace cuarenta años, cuando ella cursaba sus estudios primarios en la Escuela del Arroyo Tupicuá, de la localidad de Wanda, Misiones, y él era alumno de la escuela 42 de Posadas.

Hija de Alberto Erize y Francois Tisseau, ambos oriundos de Francia, Marie Anne se crió en pleno monte misionero, al igual que sus dos hermanos (una mujer y un varón), cuando el padre se radicó en aquella colonia del Alto Paraná, donde instaló la primera estación de servicio de la compañía Shell, camino de Cataratas del Iguazú.

Olivera, en tanto, siguió los destinos de su padre, oficial de Gendarmería, y anduvo por Formosa y Salta para regresar y terminar el ciclo primario y parte del secundario en esta capital provincial.

Erize se instaló en Posadas. Abrió un comercio de gas en garrafa y venta de los primeros Citröen que circularon por las tierras misioneras.

Eso ocurrió en la década del sesenta y en la agencia de automotores que estaba ubicada sobre calle Alberdi, más de una vez la visitó su hija, la que después tuvo tan trágico final.

Se hallaba a sólo una cuadra de distancia del domicilio de los padres del hoy mayor retirado y abogado Olivera.

¿Se habrán encontrado, los dos adolescentes en algún verano posadeño cuando ella soñaba con ser modelo y él era cadete del Colegio Militar?

Trágico final

Hoy la justicia francesa acusa a Olivera, mayor retirado del Ejército y abogado, de ser el autor de la muerte de Marie Anne en un campo clandestino de detención en San Juan, llamado La Marquesita, vecino al Regimiento de Infantería 10 de esa provincia.

Antiguos vecinos recuerdan a la joven que obtuvo el título de "Miss Siete Días" en sus tiempos de modelo en Buenos Aires y su longilínea figura ilustró la tapa de aquella revista de actualidad, entonces de gran circulación.

El 20 de octubre de 1976, el teniente Jorge Olivera, de 24 años -según los informes de la Conadep-, habría participado de la detención, tortura, violación y muerte de Marie Anne Erize, que tenía 22 años, en San Juan.

El cuestionado oficial del Ejército detenido en Italia nació en Posadas. La bella hija de franceses vivió mucho tiempo entre la capital y el interior de Misiones.

Extraño destino el de ambos, que se cruzaron y terminaron en tragedia hace 24 años, cuyo capítulo final aún no fue escrito.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?