Suscriptor digital

El homenaje al Padre de la Patria une a todo el país

En las diversas ceremonias se pondrá el acento en los valores que simbolizó
(0)
17 de agosto de 2000  

Como símbolo del rescate de valores que la Argentina procura alcanzar para lograr la recuperación y el desarrollo del país, la figura del General José de San Martín será evocada hoy, con distintos actos, al cumplirse 150 años de su muerte.

La ceremonia principal será el desfile de 4500 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad en la plaza San Martín, que comenzará a las 15.30, en un acto encabezado por el presidente Fernando de la Rúa.

Previamente, a las 10, se realizará una invocación religiosa en la Catedral y se depositará una ofrenda floral en el mausoleo que guarda los restos del prócer.

A las 11, entre otros actos, se inaugurará una exposición en el Museo Histórico Nacional (ubicado en el parque Lezama), donde se exhibirá el testamento holográfico de la nieta de San Martín.

En cumplimiento del decreto 679, promulgado el 9 del actual, a partir de las 13 de hoy habrá asueto para el personal de la administración pública nacional, con la intención de "facilitar la participación de la ciudadanía" en los homenajes al Libertador, según la explicación oficial.

La declaración del asueto produjo confusión, en virtud de que el feriado por el aniversario de San Martín fue trasladado al lunes próximo, lo cual generó, a su vez, un amplio rechazo público.

Las escuelas porteñas dedicarán la jornada de hoy a los actos patrios en homenaje al Libertador. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, no se alterará la actividad habitual.

Con diversos actos se celebrará hoy en todo el país el sesquicentenario de la muerte del General San Martín.

El primer homenaje se hará a las 10 en la Catedral Metropolitana, donde las autoridades nacionales depositarán una ofrenda floral al pie del mausoleo en el que descansan los restos del prócer. Minutos después se oficiará una invocación religiosa.

A las 11, en el Museo Histórico Nacional (Defensa y avenida Caseros), se descubrirá una vitrina que contiene el testamento holográfico de Josefa Dominga Balcarce y San Martín de Gutiérrez Estrada, nieta del prócer argentino. Así quedará inaugurada la exposición temporaria que mostrará objetos que pertenecieron al Libertador.

Las actividades en la plaza San Martín, en Retiro, donde se desarrollará el acto central, se iniciarán a las 14.15, cuando el presidente Fernando de la Rúa asista a la presentación de los festejos y pase revista a las tropas, que desfilarán a las 15.30. Luego se colocará una corona de flores frente al monumento del Libertador y, tras un minuto de silencio y un disparo de salvas de artillería, se entonará el Himno Nacional.

Estarán presentes en la celebración el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, y los jefes de los estados mayores Conjunto, Juan Mugnolo; del Ejército, Ricardo Brinzoni; de la Armada, Joaquín Stella, y de la Fuerza Aérea, Walter Barbero.

El desfile, del que participarán más de 4500 efectivos de las tres armas y de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Servicio Penitenciario, se realizará a lo largo de la avenida Santa Fe, desde su intersección con la avenida Callao hasta Florida.

Se sumarán a la parada delegaciones militares de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y habrá una demostración de aviones Mirage y Skyhawk de la Fuerza Aérea.

A las 19.30 se iniciará una Cantata Sanmartiniana en el Palacio San Martín. Este acto, así como la ofrenda floral en la Catedral y el desfile, serán televisados en directo por Canal 7, desde las 10.

Otros homenajes

Sin embargo, la transmisión de los festejos comenzaba anoche, a la hora cero, con la emisión por la cadena nacional de radio y televisión de el Himno a San Martín y de la Marcha de San Lorenzo. La emisión podrá verse, además, en los países limítrofes y en las cadenas ECO y Televisión Española (TVE).

En la Capital Federal se celebrarán otros actos en memoria del Libertador.

En el Cabildo se realizará, a las 15, un toque de campana. Y a las 19 el licenciado Jorge Carro disertará sobre "La impronta de San Martín en nuestra historia".

Otro escenario elegido para homenajear al prócer será el Círculo Militar, Santa Fe 750. Allí, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Congreso, rendirá tributo al prócer desde las 17. Expondrá durante el acto la presidenta de la entidad, Edith Larravide de Fernández Pinto.

También en el Círculo Militar se abrirá hoy una exposición en homenaje de San Martín, que se podrá visitar hoy y mañana, de 12 a 19, y el sábado y el domingo, de 11 a 19.

En la Catedral se oficiará, a las 18.30, una misa en memoria del prócer.

La embajada chilena, situada en Tagle 2772, se sumará a los homenajes convocando a historiadores y académicos, entre ellos, Alfredo Jocelyn-Holt y el argentino Rosendo Fraga, quienes presentarán la reedición de la biografía de San Martín escrita en 1863 por el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna.

Las muestras temáticas sobre la vida de San Martín tienen también su lugar en el Museo Nacional del Grabado, Defensa 372, donde se detalla el árbol genealógico del prócer. Esta exposición se podrá visitar hasta el 31 del actual, al igual que la que en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) lleva por nombre "Los judíos y los libertadores de América".

En el Museo Mitre, San Martín 336, se extiende hasta fin de mes la muestra temporaria titulada "Piedra, papel o tijera", que pone énfasis en el legado del Libertador.

En las provincias se realizarán homenajes de diversa significación, que incluirán desfiles cívico-militares y que contarán con la participación de autoridades civiles, religiosas y militares.

En Yapeyú, pueblo natal del Padre de la Patria, se inaugurará un circuito histórico, que incluirá una detallada descripción de los hechos más significativos ocurridos en esa localidad correntina así como de las características culturales y arquitectónicas del lugar.

Se calcula que 80.000 personas asistirán al paraje precordillerano de El Manzano Histórico, en Tunuyán, Mendoza, para iniciar los actos conmemorativos, que incluirán misas y homenajes a la hija del Libertador, además de un desfile. El gobernador Roberto Iglesias presidirá los actos, y en la provincia no habrá clases.

Homenajes y actos alusivos se realizarán en todas las provincias.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?