0

El Kursk está gravemente dañado

Una cámara a control remoto registró imágenes del sumergible, cuya parte delantera está muy afectada por el accidente
0
18 de agosto de 2000  

MOSCU.- Las primeras imágenes recogidas del accidentado submarino nuclear Kursk mostraron que la nave está seriamente dañada, lo que aumentó ayer el pesimismo de las autoridades rusas, que seguían intentando el rescate de los 118 marinos atrapados a bordo.

Aunque la televisión rusa no mostró la filmación -realizada por una cámara submarina a control remoto en el lugar del accidente- aseguró que en ella se ve una lanzadera de misiles completamente destruida en la proa, el periscopio salido, extensos daños sobre la torre y todo el costado del frente del submarino hasta la aleta.

Funcionarios del Ministerio de Defensa británico, que tuvieron acceso a las imágenes, estimaron que la escotilla delantera se encuentra inutilizable. De cualquier manera, el minisubmarino de rescate británico LR5, que está en camino a la zona a bordo de un barco noruego, intentará conectarse a la nave por la escotilla trasera, que puede ser abierta desde el exterior sin ayuda de la tripulación del submarino.

La gravedad de los daños que sufrió el Kursk hace presumir que la nave se hundió en pocos minutos en un torrente de fuego y agua que podría haber matado o herido a muchos de los tripulantes.

Casi instantáneo

"El accidente ocurrió tan rápidamente que podemos decir que fue casi instantáneo", dijo el vocero de la armada, Igor Dygalo, que también corrigió a 118 la cantidad de marinos a bordo, incluida una docena de altos oficiales.

Por otra parte, el cuarto de control, donde trabajaba la mayor parte de la tripulación, se encuentra debajo de la torre averiada, lo que sugiere que muchos de los marinos no habrían tenido tiempo para intentar un escape cuando la nave se fue a pique. Hasta el 70% de la tripulación podría haber muerto, indicó el vocero del grupo Jane´s Defence, Paul Beaver.

"Pero los socorristas todavía esperan que exista alguna persona con vida", dijo el corresponsal de la cadena RTR.

La televisora aseguró también que, a principios de esta semana, la armada se logró comunicar con la tripulación del Kursk por medio de golpes en clave Morse sobre el casco del submarino. El mensaje habría sido: "Llegó la ayuda. Resistan", a lo que desde dentro de la nave se respondió con un "Todavía estamos vivos. SOS".

Pese a que en un principio se había informado que el Kursk se encuentra reposado sobre el fondo del mar de Barents con una inclinación de 60 grados, la filmación muestra que el ángulo sería de unos 20 grados.

Los submarinos de los Estados Unidos que vigilaban los ejercicios de la armada rusa cuando se perdió el Kursk, el sábado último, detectaron dos explosiones en el momento en que presuntamente se hundió la nave rusa. El Kremlin se negó a confirmar esas versiones, pero algunos oficiales indicaron que una explosión ocurrida en el compartimiento de torpedos -en el frente del submarino- causó su hundimiento.

Una probabilidad es que haya estallado un misil, desencadenando una explosión mucho mayor en el compartimiento donde estaban todos los proyectiles. El Kursk puede llevar hasta 28 torpedos y proyectiles antisubmarinos, cada uno de ellos con ojivas de hasta 450 kilogramos. Una explosión de unos pocos misiles puede causar daños catastróficos, señalaron los oficiales rusos.

Sin embargo, el ministro de Defensa ruso, Igor Sergueyev, aseguró que tiene "información irrefutable" que señala que la causa del hundimiento del Kursk fue una colisión, aunque no dio mayores detalles.

En tanto, ayer se realizaron seis intentos fallidos de conectar una cápsula de rescate con el Kursk, aprovechando el buen tiempo en la zona. Las esperanzas recaen ahora en el minisubmarino LR5, que ayer zarpó desde el puerto noruego de Trondheim a bordo del barco Normand Pioneer, junto a 27 especialistas británicos que participarán de las tareas de rescate. Los equipos llegarán al lugar donde está el Kursk recién mañana.

¿Ojivas nucleares a bordo?

Mientras tanto, algunos oficiales de la marina rusa citados por el diario Komsomolskaya Pravda indicaron que, a pesar de la negativa rotunda de la armada, el submarino sí llevaba armas nucleares. Según el periódico moscovita, a bordo del Kursk habría al menos cuatro ojivas nucleares.

Para reforzar esta aventurada teoría, el diario puso en boca de uno de los oficiales estas palabras: "Cuando ustedes van de caza, ¿acaso se olvidan de llevar encima los cartuchos?" Más sólido es el temor a una eventual contaminación radiactiva, aunque las autoridades rusas afirmaron que los dos reactores de tercera generación con los que está dotado el submarino fueron apagados.

Cruel coincidencia

  • MOSCU (AP).- La agencia de noticias rusa AVN informó que, por una "cruel coincidencia", los ejercicios militares que realizaba el Kursk en el momento de su accidente simulaban el rescate de un submarino hundido.
  • La marina rusa se dio cuenta la noche del sábado que el Kursk ya no respondía, y lo localizó la madrugada del domingo, según indicó ayer un corresponsal de la televisión estatal rusa RTR, a bordo de uno de los navíos de socorro en la zona del accidente.

    Las últimas horas

  • La armada rusa realizó seis nuevos intentos infructuosos de conectar una cápsula de rescate al submarino Kursk.
  • El minisumergible británico LR5 zarpó a bordo de un barco noruego hacia el lugar del accidente. Llegará mañana.
  • Las primeras imágenes del submarino averiado muestran que su parte delantera está gravemente dañada.
  • Los expertos estiman que hasta el 70% de la tripulación del Kursk podría haber muerto en el accidente.
  • ADEMÁS

    temas en esta nota

    0 Comentarios Ver
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios