Alicia Moreau de Justo

Abogó por los derechos de la mujer y se convirtió en una defensora de la causa socialista
(0)
10 de mayo de 2001  • 17:03

El sábado 12 de mayo se cumplen 15 años de la muerte de la doctora Alicia Moreau de Justo, una de las más fervientes defensoras de los derechos de la mujer, que presidió la Conferencia por la Paz de América y fundó la Unión Feminista Nacional. También estuvo al frente de la Confederación Socialista Argentina, de la Fundación Juan B. Justo y de la Asociación Pro-Sufragio Femenino.

"La mujer en democracia" y "El socialismo según Juan B. Justo" son algunos de los títulos que integran su trayectoria como escritora, que se extendió, además, con la dirección de revistas femeninas.

Una biblioteca repleta de literatura socialista y un padre fuertemente identificado con la causa del partido, precipitaron el ingreso de Alicia Moreau de Justo en la militancia política. Lejos ya del legado paterno, desafió a las tradiciones morales de la época con su escepticismo frente al matrimonio y el cultivo de un amorío en calidad de amante con uno de los principales referentes de este movimiento político. Sin caer en fanatismos, Moreau de Justo supo cargar con las banderas del feminismo proponiendo una nueva interpretación de sus bases. "La mujer se libera junto al hombre y no contra él", así explicó su adhesión al movimiento quien propulsó la integración de la mujer en la votación política.

"Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría" . Esta frase, seleccionada por el sitio del Ministerio de Educación, sintetiza el espíritu de quien fuera distinguida en 1985 como mujer del año.

Hija de exiliados franceses, Alicia Moreau de Justo nació el 11 de octubre de 1885 en Londres, pero vivió desde pequeña en la Argentina, donde obtuvo el Diploma de Honor en medicina y se especializó en ginecología. Alicia orientó su profesión hacia esta rama de la medicina para atender las necesidades de prostitutas y mujeres de escasos recursos que padecían afecciones venéreas. Un gran porcentaje de ellas morían a causa de la desatención que provocaba la prohibición por la cual los hombres (que eran mayoría en la población médica) no podían atender a pacientes del sexo opuesto.

Biografía de Alicia Moreau de Justo

Animación: semblanza de una luchadora

Seis recortes periodísticos de la década del ochenta se presentan en una infografía animada, para testimoniar aquellos momentos en que Alicia Moreau de Justo protagonizó las crónicas de la época.



Un día después de su muerte, el 14 de mayo de 1986, un redactor de LA NACION señala que en el velatorio de Alicia Moreau de Justo había gran cantidad de ofrendas florales, pese a que la destinataria había realizado un firme pedido para que no se le hicieran este tipo de presentes.



También son descriptos los numerosos errores en los que incurrió el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Roberto Pascual Silva, cuando pronunció un discurso recordatorio.

Video: un amor socialista

La NACION LINE seleccionó algunos fragmentos del documental que el lunes 14 de mayo trasmitirá Canal (á) a las 4, 7, 13.30 y 19 hs., en el marco del su ciclo "Amores". En esta serie, que recrea las historias de amor más impactantes de América latina, Canal (á) recordará una de las facetas menos conocidas de esta combativa mujer: su relación con Juan B. Justo.





Esta nota se encuentra cerrada a comentarios