Suscriptor digital

Murió Jorge M. Couselo

Fue un destacado crítico e historiador del cine argentino
(0)
15 de mayo de 2001  

Jorge Miguel Couselo, que falleció anteayer, a los 76 años, como consecuencia de una larga enfermedad, unió a sus amplios conocimientos de crítico cinematográfico una profunda pasión por nuestro séptimo arte.

Había nacido en Buenos Aires el 14 de abril de 1925 y comenzó su actividad periodística en 1953 como redactor de enciclopedias en la editorial Códex. Posteriormente se desempeñó como crítico de cine en el diario Correo de la Tarde y en el semanario Leoplán, para asumir en 1965 la secretaría de redacción de Heraldo del Cine.

Pocas publicaciones no contaron desde entonces con la firma de Jorge Miguel Couselo en sus agudas críticas de cine, teatro y literatura. La revista Panorama y los diarios El Mundo, El Siglo, Mayoría, La Opinión y Clarín, entre otros, supieron de sus notas que abordaban con igual talento el reportaje de actualidad, el fresco nostálgico de las figuras señeras de nuestra pantalla y de nuestros escenarios y la filosa ironía que apuntaba, en cada una de sus formas, a la defensa de la libertad.

De la literatura se sirvió también Couselo para aportar sus amplios conocimientos acerca de la cinematografía nacional y de la cultura en general. Y fruto de ello son sus libros "Leopoldo Torres Ríos: el cine del sentimiento", "El negro Ferreyra: un cine por instinto" y "Gardel, mito y realidad". Desde 1972 hasta 1976 fue director del Museo Municipal del Cine Pablo Ducrós Hicken y en 1984 asumió como interventor del Ente de Calificación Cinematográfica, un notable logro democrático que abolía la prohibición en la pantalla grande. Recibió numerosos premios y, en los últimos años, se desempeñó como profesor en la Universidad del Cine. Sus restos fueron cremados en el cementerio de la Chacarita, ceremonia que reunió a sus muchos de sus amigos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?