River, el siglo de un campeón

El viernes próximo, el club de Núñez vivirá su gran fiesta; en esta primera entrega se recuerda el nacimiento, los años del fútbol amateur y una estrella que marcó una época: Bernabé Ferreyra
(0)
22 de mayo de 2001  

Hay momentos inolvidables. Hay hombres que dedicaron su vida a la causa. Hay hechos que marcaron a fuego el largo camino. Hay alegrías (la mayoría) y hay tristezas (las menos). Hay 29 títulos conseguidos en el máximo certamen profesional de fútbol de la Argentina. Hay torneos internacionales en los que la banda roja quedó grabada: Copa Libertadores, Copa Europeo-Sudamericana, Copa Interamericana, Supercopa, y la lista sigue. Hay también una vida llena de logros en las más variadas disciplinas y a nivel institucional. Hay un nombre: Club Atlético River Plate. Y hay 100 años de historia, que se cumplirán el viernes próximo, 25 de mayo de 2001.

  • El nacimiento. El siglo XX daba sus primeros pasos y el fútbol, poco a poco, empezaba a convertirse en una vorágine popularque se asentaba en cada potrero.
  • El Riachuelo, la Dársena Sur, las carboneras de Wilson. En ese pintoresco escenario portuario de la zona sur de Buenos Aires, a La Rosales y a Santa Rosa se les hacía cada vez más difícil defender el honor futbolístico ante los rivales de turno. La idea, entonces, surgió sola: fundirse en una sola fuerza.

    Hoy se podría estar hablando de Forward, pero River Plate sonaba mejor. Y quedó. Una idea de Pedro Martínez, que vio esa inscripción en unos grandes cajones descargados por unos marineros en la zona del Dique 3, que estaba en construcción.

    El 25 de mayo de 1901, para estar a tono con la patria, frente a la vidriera de la imprenta de Francisco Gentile, se concretó el paso fundamental: se firmó el acta y se constituyó la primera comisión directiva, presidida por Leopoldo Bard, que también fue jugador y capitán del equipo. Más tarde, en una noche de carnaval, una banda de seda roja robada a un carro fue la que quedó abrochada para siempre en la camiseta hasta entonces blanca.

  • El ascenso. En 1905 comienza la historia oficial de River y los torneos de fútbol. Hasta entonces, sólo había jugado partidos amistosos en su canchita pelada del lado Este de la Dársena Sur. El debut fue el 30 de abril de 1905, en el campeonato de tercera división, frente a Facultad de Medicina. Resultado: el equipo de La Boca -en ese momento- cayó por 3 a 2.
  • Sin embargo, estaba escrito que River debía estar entre los mejores. Hubo dos mudanzas: en 1907 jugó en Sarandí y luego volvió a la Dársena Sur, pero del lado Oeste. Consiguió el ascenso a primera en 1908. El reemplazante de San Martín -que había descendido- se conocería tras un partido final, en cancha neutral, entre Racing Club y River Plate. El 13 de diciembre, River se impuso por 2 a 1, pero Racing protestó el partido porque en el segundo tanto los hinchas invadieron el campo de juego. Entonces, la Argentine Football Association determinó un nuevo match para el 27 de ese mismo mes. El score no dejó espacio para las dudas: River 7 v. Racing 0. Nunca más volvería a jugar en el ascenso.

  • El primer campeón. En la temporada debut en primera, River dejó en claro que era un equipo de temer. Terminó segundo, detrás del legendario Alumni y se dio un lujo reservado a unos pocos: en la segunda rueda, como visitante, lo venció por 1 a 0, con un tanto de Hernán Rodríguez.
  • En 1914, un nuevo desalojo hizo que River alquilara la cancha de Ferro para jugar. Ese año ganó la Copa Competencia, que se disputaba entre clubes argentinos y uruguayos, pero sin reconocimiento de las asociaciones.

    En 1915 tuvo su primer estadio, otra vez en La Boca, delimitado por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Ese escenario tuvo el primer River campeón, en 1920. Los duelos con Boca ya eran un clásico y, por entonces, River mandaba en el historial.

    Por contratiempos en el calendario, el certamen de 1920 terminó el 9 de enero de 1921. Luego de perder ante Racing por 2 a 0, River empató con Barracas Central y encadenó once triunfos consecutivos hasta la consagración. Muchos nombres quedaron en la historia: Cándido García, Pedro Choperena, Nicolás Rofrano, Galanzino, Crotti, Heriberto Simmons, Carlos Isola, Arturo Chiappe, Castilla, entre otros.

    Este equipo obtuvo 56 puntos y superó por dos a Racing, el escolta. Jugó 34 partidos, ganó 26, empató 5 y perdió 3, con un porcentaje de efectividad de 82,35.

    Después del único título amateur, en 1923, sobrevendría el penúltimo cambio de escenario. Pero no fue uno más, éste marcó el destino de River, que se mudó definitivamente al Norte, un lugar paquete , al estadio de Alvear y Tagle. Aunque nunca más volvió a La Boca, los duelos ante los xeneizes perdurarían por siempre.

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?