Murió el periodista Tad Szulc

Sus artículos anticiparon la invasión de Bahía de Cochinos
(0)
24 de mayo de 2001  

NUEVA YORK (The New York Times).- Tad Szulc, el corresponsal de The New York Times que cubrió la Revolución Libertadora, de 1955, y cuyos informes sobre el inminente desembarco de anticastristas en Cuba en 1961 anticiparon la invasión de Bahía de Cochinos, murió el lunes en Washington, a los 74 años.

Con bases en Río de Janeiro, Portugal y Europa del Este, Szulc cubrió desde revoluciones hasta intrigas de la Guerra Fría para The New York Times y escribió gran cantidad de libros, incluyendo biografías del papa Juan Pablo II y de Fidel Castro. Su background -nació en Polonia y se educó en Suiza y en Brasil- se reflejaba en su fascinación sin límites por los asuntos de política internacional.

Szulc fue corresponsal del Times desde 1953 hasta 1972, y en sus primeros años utilizaba a Miami como base entre coberturas. Allí, en abril de 1961, siguió las primeras pistas de lo que sería una noticia que provocaría consecuencias de largo alcance en la política exterior norteamericana. Grupos anticastristas, que habían estado preparándose en Florida y Guatemala, planeaban invadir Cuba a mediados de abril de 1961, con la dirección y el financiamiento de la CIA.

Los editores del Times decidieron no publicar partes de los artículos de Szulc por cuestiones de seguridad nacional, pero la primera nota sobre los preparativos fue publicada en la tapa del Times el 7 de abril de 1961, con las alusiones a la CIA excluidas.

Error colosal

Diez días más tarde, unos 1500 miembros del exilio anticastrista desembarcaron en las costas del sur de Cuba, en Bahía de Cochinos, pero el intento terminó en un estrepitoso fracaso luego de tres días de combate. Tiempo después el presidente John F. Kennedy le dijo al entonces editor del Times, Turner Catledge: "Si ustedes hubieran publicado más datos sobre la operación, nos hubieran salvado de cometer un error colosal".

Con su coraje, su impermeable de rigor y una buena cantidad de cigarrillos, Szulc viajó por todo el mundo cubriendo un hecho tras otro. En septiembre de 1955, estaba en Chile cuando la muy anticipada revolución contra el presidente Juan Domingo Perón tuvo lugar en la Argentina.

Las fronteras estaban cerradas; sin embargo, Szulc descubrió que podía seguir las emisiones de radios rebeldes desde la comodidad de su hotel en Santiago, mucho mejor que el corresponsal en Buenos Aires, imposibilitado de escribir por la censura. De esa forma, Szulc se hizo cargo de las notas sobre la revolución en el Times. Días más tarde logró cruzar los Andes en un avión con otros tres corresponsales para informar desde la capital argentina.

A Szulc no se lo conocía por sufrir el "síndrome de la página en blanco". En sus años como corresponsal del Times, escribió 10 libros. Uno de los últimos, fue "El Papa Juan Pablo II: la biografía", publicada en 1995, que exploraba el papel de los intelectuales polacos y el activismo político a lo largo de la vida del Santo Padre.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?