Habrá procesados por la tragedia de LAPA

El juez resolverá en septiembre
(0)
30 de agosto de 2000  

El accidente de LAPA no quedará impune a causa de la muerte del piloto Gustavo Weigel y el copiloto Luis Etcheverry, que desoyeron una alarma que les advirtió durante más de medio minuto que debían abortar el despegue del vuelo 3124. El juez federal Gustavo Literas resolverá el mes próximo a quiénes procesa por la tragedia del 31 de agosto del año último, confirmaron fuentes judiciales.

La investigación acumula 1600 páginas en 80 cuerpos. Tiene las declaraciones de 1500 testigos y los descargos de los 34 imputados en la causa, entre ellos todo el directorio de la empresa y varios ex altos jefes de la Fuerza Aérea.

Fuentes judiciales informaron a La Nación que está confirmado que hubo un "error humano", pero también estaría acreditado, según los testimonios que constan en el expediente, que el piloto no estaba en condiciones de estar al comando de la nave.

Las razones son más de una: sus exámenes no estaban todos bien, se lo consideraba una persona "irascible" y viajaba con un copiloto con sólo seis meses de experiencia. "Se equivocó porque era malo. Falló su capacitación y fallaron los controles", resumió una alta fuente judicial.

Literas embargó los bienes de los miembros del directorio de LAPA hasta cubrir los 60.000.000 de pesos para cubrir el pago de futuras indemnizaciones. El presidente de la empresa, Gustavo "Andy" Deutsch, y los otros 33 acusados están imputados por el delito de estrago culposo, que prevé una pena de uno a cuatro años de prisión para quienes por imprudencia o negligencia provocan un siniestro.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios