Suscriptor digital

"Nueve reinas" ganó el Cóndor

Obtuvo siete de los 18 premios de la Asociación de Cronistas
(0)
30 de mayo de 2001  

La película "Nueve reinas" fue la gran ganadora de los premios Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos, y puso así el broche de oro a una carrera que todavía continúa con éxito en el orden internacional.

Las distinciones que la entidad otorga anualmente correspondieron a la producción fílmica del año 2000. En esta ocasión fueron concedidas a una película destacada por sus valores artísticos y también por sus logros comerciales, dos categorías que no siempre coinciden. "Nueve reinas" superó el millón de espectadores en las semanas posteriores a su estreno y significó la rápida consagración de su director, Fabián Bielinsky, que debutaba en el largometraje con este título.

Precisamente Bielinsky recibió anoche el Cóndor al mejor realizador, rubro en el que competía con otros dos de más larga trayectoria: Marcelo Piñeyro (por "Plata quemada") y Alberto Lecchi (por "Nueces para el amor"). Los otros dos del quinteto fueron el también debutante Lucho Bender, por "Felicidades", y Daniel Burman, que había realizado antes "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas", por "Esperando al mesías".

En la ceremonia, que se realizó en el Teatro Nacional Cervantes, "Nueve reinas" cosechó siete premios: los de mejor película, dirección, montaje, fotografía, libro original, actriz de reparto (Elsa Berenguer) y primer actor. En este rubro, los críticos coincidieron en que la interpretación de Ricardo Darín significó su consagración definitiva como actor de cine.

De trama policial, con un argumento en el que abundan los giros sorprendentes, "Nueve reinas" fue vendida para su exhibición en diversos países. Recientemente, The New York Times le dedicó una reseña inusualmente elogiosa, que se sumó a la buena recepción que tuvo el film en semanas internacionales y festivales varios.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?