Suscriptor digital

Se postergó para el 24 de junio el cambio del huso horario

El subsecretario de Energía aclaró que el cambio horario no implicará ningún tipo de ahorro de electricidad
(0)
11 de junio de 2001  • 16:31

A la cero hora del domingo 24 de junio habrá que atrasar una hora los relojes, volviendo a la hora 23 del sábado, para poner así nuevamente en vigencia la Ley de Huso Horario aprobada en 1999, informó el subsecretario de Energía, Alejandro Gallino, quien explicó: "Algunos medios informaron el cambio para el próximo fin de semana, tomando una fecha tentativa que manejábamos cuando se comenzó a confeccionar el decreto, pero una consulta con la empresa Cammesa y las distribuidoras arrojó que se precisaba más tiempo".

El funcionario indicó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) pidió más tiempo para hacer los ajustes a su red informática y que lo mismo hicieron las distribuidoras para corregir medidores industriales.

En el caso de las que operan en el área metropolitana Edenor y Edesur estás necesitan unos días para adaptar a los nuevos horarios nueve mil medidores industriales que "utilizan un mix de energía de Hora Pico y Hora Valle", explicó.

El cambio de hora pondrá en vigencia la Ley de Huso Horario (Ley 25.155), aprobada en septiembre de 1999, pero cuya aplicación fue postergada por el Congreso por una discusión acerca de si reducía o incrementaba el consumo de electricidad.

La medida devuelve a la Argentina al Huso Horario 4 (HH4) -cuatro horas al Oeste de Greenwich- que es el que le corresponde por ubicación geográfica y abandona el HH3. que viene utilizando y que es el que corresponde a Brasil.

En cuanto a si el cambio de hora implica alguna reducción del consumo eléctrico, el subsecretario explicó que "la energía que consumiría el país si Argentina estuviese todo el año con el Huso Horario 4 tendría una leve disminución".

Pero como Argentina viene rigiéndose por el Huso Horario 3, en este momento no implicará ningún tipo de ahorro de electricidad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?