Suscriptor digital

La TV se repite a sí misma

Repositores: por apuro o falta de recursos, los canales reprograman viejos ciclos; de los seis casos, sólo "RRDT" repite un éxito.
(0)
27 de enero de 2000  

En época de bolsillos flacos, la pantalla chica ha inaugurado una modalidad: reponer viejos -y no tanto- éxitos televisivos en horarios centrales. Es decir, una suerte de presencia del estilo "Volver" en TV abierta. Por ahora, son seis los ciclos que el espectador tiene la oportunidad (o el fastidio) de ver como si fuera ayer. Tres de ellos son de Canal 13: "RR DT", "Más allá del horizonte" y "Juana y sus hermanas". Los otros, de ATC: "Vivitos y coleando", "Hombres de ley"y "La bonita página".

Así como la oferta, la respuesta del público es dispar. La emisora estatal no se ha visto mejorada ni perjudicada en términos de audiencia por la incorporación de "Hombres de ley" (1987), los jueves, a las 22; "La bonita página" (1988), los lunes, a las 22, y "Vivitos y coleando" (1989), de lunes a viernes, a las 18. Claro que las nuevas autoridades habían advertido que enero y febrero tendrían una "programación de emergencia".

En el intento por "limpiar" y reprogramar ATC, los nuevos directivos eligieron lo mejor y lo disponible de su archivo para comenzar a cambiar la cara del canal. La serie de abogados protagonizada por Federico Luppi logró en su última emisión 0,8 punto, según Ibope. El programa infantil de Hugo Midón tiene un promedio de 0,3 y "La bonita página", escrito por Ismael Hasse, sería lo más parecido a un éxito con 1,2 punto de rating en la congelada pantalla estatal, que tiene un promedio total de audiencia de sólo 1 punto.

Por el lado de Canal 13, los números son bien distintos. Sin embargo, podría decirse que de las tres reposiciones del verano sólo una funciona a la altura de las expectativas de una pantalla caliente como la suya.

"RRDT" (1997), con Carlos Andrés Calvo y Nancy Dupláa, va de lunes a viernes, a las 14, seguido por "Más allá del horizonte", a las 15. Mientras el director técnico de fútbol alcanza un loable promedio de 7 puntos (anteayer marcó 8,2), la telenovela que hizo famoso el torso desnudo de Osvaldo Laport apenas logra una media de 3,8 puntos, mientras en 1991 llegaba a superar los 40 puntos. Tampoco le va bien a "Juana y sus hermanas" (1990), que en su momento fue casi consumido como un programa de culto. Ahora, reprogramado los sábados, a las 20, el ciclo liderado por Juana Molina debe conformarse con sólo 2,6 puntos de audiencia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?