Suscriptor digital

Federico Polak renunció ayer al PAMI

El interventor saliente aseguró que las prestaciones sociales están aseguradas; el sucesor respondería a Héctor Lombardo
(0)
23 de junio de 2001  

En respuesta a presiones y tironeos con el Ministerio de Salud, el abogado radical Federico Polak renunció ayer a la conducción del PAMI. El ex vocero de Alfonsín aseguró que la decisión de adelantar su partida se debió a "presiones internas irresistibles".

Aunque Polak prefiere no hacerlo explícito, fuentes de la obra social de jubilados aseguraron que la relación entre el ministro de Salud, Héctor Lombardo, y el ex interventor se venía deteriorando desde hacía tiempo y que una llamada telefónica terminó por colmar la paciencia del ex titular del PAMI en la mañana de ayer.

"Federico había anunciado que iba a renunciar después de julio y desde ese momento se desató una puja por quedarse con el PAMI. Pero hoy (por ayer) el propio Lombardo lo llamó para decirle que se fuera más rápido. Polak se sintió profundamente ofendido y decidió renunciar en ese instante", señalaron las fuentes. "Puede admitir una diferencia de opiniones o puntos de vista sobre cómo administrar el PAMI, pero lo que no puede admitir es una pelea por el poder", agregaron.

Lo cierto, dijeron las personas consultadas, es que el ministro de Salud quería a alguien de su confianza al frente de la obra social.

Sucesores

Si bien al cierre de esta edición aún no había una confirmación oficial acerca de quién sería el reemplazante de Polak, fuentes confiables aseguraron que el médico Raúl Pistorio, que fue interventor en el PAMI desde 1983 hasta 1985, sería su sucesor. De 1985 a 1988 fue presidente de la comisión normalizadora.

El nombre de Edgardo Trivisonno también se encuentra entre los candidatos. El médico clínico y sanitarista fue director general de Planeamiento de la Secretaría de Salud del gobierno porteño durante la gestión de De la Rúa y más tarde subsecretario de Salud, secundando a Marcos Buchbinder. Actualmente trabaja en el hospital Piñero, donde comenzó su carrera.

Trivisonno forma parte del equipo de Lombardo desde 1996. Anoche, consultado por La Nación , el médico aseguró que no había recibido ningún pedido oficial para ocupar la titularidad del PAMI.

Enfrentamientos

Por otra parte, el propio De la Rúa admitió anoche en el Aeroparque Jorge Newbery, a su regreso de la XX Cumbre del Mercosur en Paraguay, que "es una posibilidad" el nombramiento de Pistorio: "Ocupó funciones en la obra social de jubilados, por lo que la conoce muy bien", aseguró.

Uno de los aspectos que enfrentaron a Lombardo y a Polak en los últimos tiempos fue el debate acerca de la desregulación de la obra social, a la que su ex interventor se opone y en la que el ministro de Salud insiste. Antes de abandonar la sede del PAMI, Polak quiso llevar tranquilidad a los beneficiarios de la obra social: "Todas las prestaciones están aseguradas, con ésta y con la gestión que venga".

En cuanto asumió la presidencia, en diciembre de 1999, Fernando de la Rúa nombró una conducción tripartita al frente del PAMI, tras la controvertida administración de Víctor Alderete. El triunvirato estaba conformado por Cecilia Felgueras, Angel Tonietto y el justicialista Horacio Rodríguez Larreta.

Felgueras fue la primera en abandonar el trío, cuando fue elegida vicejefa del gobierno porteño, y Tonietto, cuñado de la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide, se fue acusado de haber beneficiado a su mujer, dueña de una clínica prestadora del PAMI.

Con estas dos bajas, el triunvirato se rearmó con la frepasista Graciela Rosso y el radical Federico Polak.

Meses más tarde, Rodríguez Larreta también decidió dar un paso al costado para hacer lugar a una única conducción con el hombre de Alfonsín al frente del organismo.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?