Suscriptor digital

Capturaron a Montesinos en Venezuela

El presidente Chávez anunció que el ex asesor de Inteligencia de Fujimori fue detenido por militares anteanoche en Caracas Será trasladado a Perú en las próximas horas Lo someterán a un juicio ordinario por los delitos de los que es acusado No se había realizado cirugía
(0)
25 de junio de 2001  

CARACAS.- A ocho meses de su fuga de Perú, el ex asesor de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos y el hombre más buscado de América latina fue capturado anteanoche, en Caracas, anunció ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Afortunadamente capturamos vivo a Vladimiro Montesinos, un señor misterioso al que jamás he visto más allá de las fotos que la prensa ha publicado", anunció Chávez, orgulloso, en su discurso de clausura de la Cumbre Andina en la ciudad de Valencia.

Al cierre de esta edición, el ex hombre fuerte del gobierno de Alberto Fujimori fue trasladado al aeropuerto de Caracas, desde donde se preparaba su traslado a Perú.

Chávez agregó que la captura de Montesinos, en un barrio del oeste de Caracas, estuvo a cargo de los hombres de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y que los detalles del arresto serán conocidos hoy.

El canciller peruano, Javier Pérez de Cuéllar, que participaba de la Cumbre Andina, agradeció la "brillante colaboración" del gobierno venezolano y señaló que Montesinos será deportado por haber violado las leyes inmigratorias al ingresar en Venezuela con documentos falsos.

El otrora hombre fuerte del fujimorismo desapareció de Perú el 23 de octubre último utilizando un barco, luego de que se difundió un video, grabado por él mismo en su despacho, en el que se lo veía sobornando a un congresista de la oposición. En medio del escándalo, Montesinos permaneció en la clandestinidad en Perú por más de un mes, tras el rechazo de Panamá de otorgarle asilo.

El "vladivideo" -el primero de más de 700- puso al descubierto la extensa red de corrupción del gobierno de Fujimori, quien abandonó el país en noviembre y se refugió en Japón.

Causas abiertas

Desde entonces, Montesinos ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, torturas, asesinatos sumarios y tráfico ilegal de armas y drogas, entre otros delitos. Tiene abiertas, en total, 38 causas penales, la última realizada por la fiscal de la Nación, quien el viernes pasado lo acusó de tener una fortuna personal de 400 millones de dólares. En tanto, el gobierno del presidente provisional peruano, Valentín Paniagua, había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Mientras los trámites legales se aceleraban en Venezuela, el ministro del Interior peruano, Antonio Ketín Vidal, viajó a Caracas con un grupo de agentes especiales para trasladar a Montesinos a Lima cuanto antes.

"La característica principal de este trabajo es que se ha realizado estrictamente en el campo de la inteligencia -dijo Ketín Vidal- y aprovecho también para saludar y reconocer el apoyo que siempre nos han brindado otros órganos de inteligencia, particularmente el FBI de Estados Unidos."

Pérez de Cuéllar indicó que el ex asesor de Inteligencia, uno de los personajes más siniestros y corruptos de la historia de Perú, será sometido a "un proceso judicial ordinario, normal, como todo delincuente en mi país".

Desde la fuga de Montesinos, la prensa y fuentes políticas peruanas señalaron a Venezuela como su destino más probable, pero las autoridades de ese país desvirtuaban la versión y aseguraban que hacían "todo lo posible" por investigar el caso.

Ayer, al hacer el anuncio de la captura, Chávez reiteró su rechazo a las versiones sobre la supuesta complicidad del gobierno venezolano para proteger a Montesinos y sostuvo que las "leyendas" y "medias verdades" que se tejieron al respecto "no pueden ser inocentes".

Asimismo, el mandatario venezolano sostuvo que era una "coincidencia feliz" que la detención de Montesinos se haya producido 48 horas después de su encuentro con el presidente electo del Perú, Alejandro Toledo.

"Habrá quien ya esté diciendo: "¿Te das cuenta? Si lo tenía Chávez. Apenas fue a Lima y se reunió con el Cholo(en alusión a Toledo) vendió a Montesinos"", bromeó Chávez.

Entusiasmo en Perú

En Perú, la noticia de la captura fue recibida con entusiasmo. El presidente Paniagua, quien realizaba labores de inspección de daños en Arequipa a raíz del terremoto de anteayer (ver Pág. 4), dijo que el arresto de Montesinos constituye "un paso fundamental y definitivo en el proceso de moralización en el país".

También desde Arequipa, Toledo, el presidente electo, dijo que en su reunión con Chávez él le había prometido hacer todo lo posible para entregar al prófugo ex asesor.

"Lo está entregando antes, lo está entregando al Perú. Me parece que es una buena noticia en el sentido de que abre las esperanzas de que se haga justicia en el Perú", dijo Toledo.

Aunque a fines del año pasado el médico venezolano Carlos Mora informó que había atendido a un hombre parecido a Montesinos para realizarle una cirugía plástica en los ojos y la nariz, ayer el ministro de la Secretaría de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que "aparentemente el detenido no tenía cirugía plástica".

"Te mando café"

  • LIMA (DPA).- La captura de Montesinos fue adelantada anteanoche con la clave "te mandé café", que Chávez había acordado con su ministro del Interior, Luis Miquilena. Chávez explicó que la clave fue propuesta por Miquilena hace dos meses. "Miquilena me llamó varias veces. Me decía: "Hugo, esta noche te voy a mandar café", pero me quedé esperando. Se cayeron varias operaciones, y anoche yo lo llamé y le dije: "Luis, te tengo café»", dijo Chávez.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?