Usandizaga, ligado a un intento de coima

Dijo que quisieron sobornarlo en 1991
(0)
5 de septiembre de 2000  

SANTA FE.- El senador nacional Horacio Usandizaga (UCR-Santa Fe) quedó involucrado en una causa iniciada por un abogado del foro rosarino que solicitó a la Justicia se le exija que "aporte pruebas de quienes quisieron coimearlo" en 1991, a cambio de apoyar la privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El legislador, uno de los testigos del comentario de su par justicialista Antonio Cafiero sobre el presunto pago de sobornos en el Senado a cambio del voto en favor de la ley de reforma laboral, reconoció el año último que durante la gobernación del justicialista Víctor Reviglio, entre los años 1987 y 1991, le ofrecieron tres millones de pesos a cambio de no obstaculizar el proceso de concesión de la EPE.

Dicho proceso fue cuestionado por diversos sectores políticos y sindicales, así como por los santafecinos en general, y generó una larga controversia pública.

La defensa del senador

"No lo hice por ser cobarde, sino que no había forma de demostrarlo. Acá en la Argentina, la coima es una cosa de todos los días. Todos los días, y a toda hora, hay coimeros. El drama es que no hay un solo coimero en cana. Y si yo hubiese dicho el nombre de ese intermediario, este pel..., habría sido el único en terminar preso", se defendió en aquella oportunidad el ahora senador nacional cuando se conoció el intento de sobornarlo años atrás.

En una presentación ante el Juzgado de Instrucción de la Octava Nominación de Rosario, el abogado Héctor Walter Navarro se apoyó en una entrevista a Usandizaga publicada por La Nación el 28 del mes último, en la cual el legislador se consideró disgustado con Cafiero porque en el supuesto soborno a senadores nacionales para la aprobación de la reforma laboral él tenía información de quienes estaban implicados en la maniobra.

"Ahora, que dé el nombre de los cinco" senadores comprometidos con esa situación, dijo Usandizaga en ese reportaje.

"Así que lo que él (por Usandizaga) no quiso hacer le pide ahora a Cafiero que lo haga, que denuncie los nombres de los que coimearon y fueron coimeados. Le he pedido al juez que cite al legislador para que diga quién intentó coimearlo (en 1991). De lo contrario, puede quedar incurso en tentativa de cohecho o asociación ilícita", subrayó ayer el abogado demandante del senador radical.

Para el profesional, y más allá de esa cuestión específica sobre la que dialogó con La Nación , "es importante que Usandizaga haya cambiado de actitud".

Inmediatamente, Navarro destacó: "Más aún, porque estamos en un punto límite que generó esta denuncia de La Nación sobre el supuesto soborno de los senadores nacionales. Creo que si trasponemos ese punto, les estaremos colocando una lápida a la política y a los políticos que veníamos teniendo".

Navarro, además, lo sucedido en junio del año último, cuando en plena campaña por la gobernación de Santa Fe, que luego ganó el justicialista Carlos Reutemann, Usandizaga admitió que en 1991 le habían ofrecido dinero a cambio de no oponerse a la privatización de la EPE, aunque aclaró que no pudo efectuar la denuncia porque no podía presentar pruebas.

"Considero que Usandizaga no se encuentra en condiciones de reclamarle a otro lo que no ha sido capaz de hacer él, demostrando falta de coraje cívico", concluyó Navarro, que espera ahora el fallo de la Justicia.

Ratificados

  • LA RIOJA.- La Legislatura provincial ratificó a los tres senadores riojanos. En la sesión especial de anoche se aprobó el proyecto de declaración en el cual la Legislatura "reivindica" sus atribuciones "para entender en lo referente a la nominación y remoción de los senadores nacionales". Al ratificar "la legitimidad de los mandatos" de Eduardo Menem, Jorge Yoma (PJ) y Raúl Galván (UCR), se aclaró que lo actuado "en ocasión de la sanción de la ley de reforma laboral respondió a las instrucciones dadas por los partidos que representan".
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?