Correos: reglamento demorado

(0)
2 de julio de 2001  

Tras un prolongado y trabajoso trámite el texto del reglamento que regirá la actividad postal en el país aguarda la aprobación final por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

La historia reciente se remonta a un primer proyecto que tuvo su origen en el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, en ese entonces a cargo del ingeniero Nicolás Gallo, y por el cual se establecían condiciones injustificadas y limitantes que terminaban por excluir a un número importante de prestadores postales. Ello contrariaba los principios impuestos por el mercado al no permitir que fuese éste el que determinase quién debía o no prestar el servicio entre aquellos habilitados para hacerlo y que, además, estuviesen en regla con las leyes fiscales, previsionales y otras obligaciones.

Un oportuno dictamen de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor (SDCC) restableció el equilibrio en las exigencias y obligaciones requeridas a los prestadores y determinó un mecanismo de consulta que permitió una amplia participación de los distintos actores del mercado postal posibilitando enriquecer -con nuevas propuestas- el texto del reglamento pendiente aún de aprobación.

En otra decisión prudente, la SDCC denegó el pedido de autorización para fusionarse presentado por el Correo Argentino y la empresa OCA, ya que el nuevo emprendimiento llegaba a constituir una posición dominante en el mercado postal amenazando peligrosamente el marco de la libre competencia que necesariamente debe existir en esa actividad, como en las otras áreas de la vida nacional.

Esta decisión reavivó los reclamos recíprocos que desde hace meses vienen realizando el concesionario del Correo Argentino y las autoridades nacionales pertinentes, y que no parecen tener una solución inmediata, más aún cuando las nuevas normas que regirán la actividad postal no se encuentran vigentes.

Es de esperar, entonces, que de no existir otras cuestiones por resolver, y habiendo vencido el plazo establecido para presentar las propuestas correspondientes, la CNC haya determinado aquellas que serán incorporadas al texto del reglamento y proceda sin demoras a su aprobación definitiva.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?