Doping de Lagos, de Honduras

Le hallaron restos de cocaína y marihuana
(0)
23 de julio de 2001  

MANIZALES, Colombia (AP).- El volante Oscar Lagos fue suspendido ayer tras hallársele restos de cocaína y marihuana en un control antidoping que se le realizó luego del partido que su seleccionado, Honduras, perdió por 1 a 0 ante Costa Rica, el 13 del actual, en Medellín, por el Grupo C de la Copa América.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) confirmó el caso a través de un comunicado y agregó que se hizo un segundo control en presencia del médico de Honduras, Oscar Benítez, en el cual se corroboró "la presencia de metabolitos de marihuana y rastros de cocaína", dos sustancias prohibidas.

La CSF resolvió inhabilitar a Lagos en la Copa América y remitió el caso a la Federación de Fútbol de Honduras, a la Concacaf y a la FIFA para que tomen medidas. "Lamentamos el hecho y es la primera vez que ocurre algo así en el fútbol de Honduras", explicó el jefe de la delegación centroamericana, Alfredo Hawit. Sí se aclaró que sólo el jugador será sancionado, no el equipo, y que Honduras quedó excluida del torneo Fair Play.

El futbolista, que milita en Motagua, de su país, regresó ayer a Tegucigalpa. Lagos fue titular ante Costa Rica y también cuando su equipo le ganó 2 a 0 a Bolivia, pero por la acumulación de dos tarjetas amarillas no estuvo en la victoria por 1 a 0 sobre Uruguay, que le permitió a los hondureños clasificarse para los cuartos de final.

El dirigente Hawit ofreció más explicaciones. "Se recogió un equipo de emergencia y el médico no tuvo tiempo de hacer los exámenes respectivos", contó. Vale recordar que Honduras fue invitada el mismo día que empezó la Copa, luego de que la Argentina renunció a participar por razones de seguridad.

"Los futbolistas fueron informados de lo sucedido y su reacción fue de tristeza, pero superaremos la dificultad y enfrentaremos a Brasil. Ellos se sienten seguros y pidieron que se les haga un control a cada uno; el caso de Lagos es aislado. Los estimulantes prohibidos los debe haber tomado hace días, no en pleno torneo, sino en vacaciones, en una época sin control", apuntó Hawit.

Desde que en 1989 la CSF instauró los controles antidoping, se conocieron cuatro casos positivos y todos quedaron en la nada. En Brasil 89, el uruguayo Pablo Bengoechea y el paraguayo Buenaventura Ferreira dieron positivo por cafeína, mientras que en Paraguay 99, a los mexicanos Paulo Chávez y Raúl Lara se les encontró testosterona-epitestosterona y metabolitos de nandrolona, respectivamente. En todos los casos, por "irregularidades" o "defectos de forma", las sanciones quedaron desacreditadas y no se cumplieron.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios