Brig. (R) Jorge Martínez Zuviría

El sepelio
(0)
25 de julio de 2001  

A los 80 años, tras una larga enfermedad, falleció en esta ciudad el brigadier general (RE) Jorge Martínez Zuviría, que condujo la Fuerza Aérea desde agosto de 1968 hasta marzo de 1970, durante la Revolución Argentina liderada por el teniente general Juan Carlos Onganía.

Hijo del polémico escritor y político Gustavo Martínez Zuviría -conocido como Hugo Wast-, buena parte de su familia abrazó la carrera militar. En la Fuerza Aérea, donde hizo toda su carrera desde el récord de cubrir en 20 minutos Morón con Tandil, a 900 kilómetros por hora, en un avión Gloster Meteor 0-19, en 1948, coincidió algún tiempo con su hermano Hugo, que también llegó a brigadier general.

En el Ejército es recordado el paso de su hermano, el general de división Gustavo Martínez Zuviría -escritor, como su padre, pero inclinado hacia los temas históricos-, y de su sobrino, el teniente coronel Gustavo Martínez Zuviría, que murió en 1990 y fue un reconocido carapintada ligado a los levantamientos de Rico y Seineldín.

Marcados por la figura paterna, tanto en lo intelectual como en lo político -Hugo Wast fue católico fervorosamente militante, como lo recordó en LA NACION hace algunos años Martín Alberto Noel-, los Martínez Zuviría cimentaron los principios de la Revolución Libertadora.

Con el grado de capitán, en la Escuela Superior de Guerra, Jorge Martínez Zuviría se sumó a los sucesos del 2 de febrero de 1952 que fracasaron en la intención de desestabilizar el gobierno de Juan Domingo Perón. Como consecuencia estuvo detenido durante varios meses, pero pudo seguir su carrera militar.

La Revolución Libertadora los encontró a Jorge y a Gustavo participando activamente en cada fuerza.

En su extensa carrera militar, que se inició con su egreso como subteniente, en 1943, del Colegio Militar, Jorge Martínez Zuviría tuvo destinos en el país y en el exterior, donde además cosechó condecoraciones.

Fue agregado aeronáutico en Perú, entre 1962 y 1964, y le fue concedida la Cruz al Mérito Aeronáutico en el grado de Comendador. En 1959 efectuó un curso de vuelo y de mantenimiento de aviones Sabre-F 86 F, en los Estados Unidos. En 1947, en tanto, había sido enviado a Gran Bretaña.

En agosto de 1968 asumió como jefe de la Fuerza Aérea, cargo que abandonó por discrepancias por recortes presupuestarios con Onganía, en marzo de 1970. Sus restos fueron velados en el Edificio Cóndor, sede de la institución aeronáutica, y el sepelio se efectuó, ayer por la tarde, en el Cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?