Suscriptor digital

El diputado Roggero sufrió un grave accidente de tránsito

Permanece internado en terapia intensiva
(0)
29 de julio de 2001  

SANTA ROSA.- El diputado nacional Humberto Roggero se encuentra internado en grave estado y con pronóstico reservado en una sala de terapia intensiva del Hospital Lucio Molas, de esta capital provincial, tras protagonizar anteayer un accidente automovilístico.

El titular de la bancada peronista en la Cámara baja sufrió un vuelco en la ruta nacional 143, unos 60 kilómetros al sur de General Acha, cuando la pickup Chrysler Caravan en la que se desplazaba mordió la banquina y dio varios tumbos, por causas que todavía no fueron establecidas.

Roggero viajaba acompañado por su esposa, Claudia Bilbao (de 38 años, embarazada de 7 meses); sus tres hijos, Sofía (5), Ana Lucía (3) y Humberto Tomás (un año y medio), y la niñera. Salvo el legislador, que conducía la camioneta, ninguno de los restantes ocupantes sufrió heridas de gravedad.

El accidente ocurrió a las 18.30 del viernes, a unos 13 kilómetros de El Carancho, un desolado paraje del oeste pampeano. El diputado cordobés fue trasladado inicialmente a General Acha, donde recibió los primeros auxilios, pero una severa complicación cardiorrespiratoria provocó su traslado urgente a Santa Rosa, a cuyo hospital arribó ayer en la madrugada, aproximadamente a la una y media. Inmediatamente fue conducido al servicio de cuidados intensivos.

El primer parte médico de la mañana aclaró que presentaba "politraumatismos y traumatismo craneoencefálico" y que se encontraba en "coma inducido, con asistencia respiratoria artificial y hemodinámicamente estable".

"Su pronóstico es reservado y no hubo deterioro ni mejorías desde su ingreso", dijo a LA NACION el director del establecimiento, Alberto Pons. El médico desestimó, además, la posibilidad de trasladar al paciente a algún nosocomio de alta complejidad de Buenos Aires. "Roggero está muy bien atendido aquí. Por ahora no es posible trasladarlo, ni siquiera en avión", aclaró.

El diputado cordobés, de 50 años, viajaba a San Martín de los Andes. Según el comisario Horacio Alzugaray, jefe de la comisaría de General Acha, Roggero era el único de la camioneta Chrysler Caravan que no llevaba cinturón de seguridad, y el vuelco habría sido provocado por una maniobra instintiva suya, cuando el vehículo mordió la banquina y él trató de retomar la ruta.

Muestra de apoyo

Su estado, de suma gravedad, provocó la movilización inmediata de los círculos políticos locales y el propio gobernador Rubén Marín se presentó en el hospital poco antes de las dos de la madrugada.

A las 17.30 llegó al hospital el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien visiblemente afectado por el delicado estado de salud no hizo declaraciones.

El presidente Fernando de la Rúa, que regresó anoche de Lima (donde asistió a la asunción del nuevo presidente de Perú), también expresó su pesar por el accidente que sufrió Roggero: "Quiero expresar mi profundo sentimiento por el accidente del diputado Roggero. He dado instrucciones al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, para que ponga todo a su disposición de cuanto podamos hacer; así que expreso mi pesar y mi sentimiento por esta lamentable situación y deseo la pronta recuperación para él y para quienes lo acompañaban", dijo De la Rúa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?