"La solución es la dolarización"

Rechazó que haya un ataque especulativo contra la Argentina, como dijo Cavallo
(0)
17 de agosto de 2001  

NUEVA YORK.- Mark Mobius es conocido por ser uno de los inventores del concepto mercados emergentes, entre los que figura la Argentina.

Defendió e invirtió en nuevas economías desde que ingresó como jefe de mercados emergentes en 1987 en uno de los fondos de inversión estadounidenses más importantes, Franklin Templeton Investments.

Tal vez sea uno de los inversores de Wall Street a los que Cavallo apunta con sus críticas y acusaciones de ataques especulativos contra el país. Maneja miles de millones de dólares en inversión financiera. En la Argentina ha sido un fuerte inversor de acciones en bancos.

En una entrevista telefónica con LA NACION desde Europa, Mobius negó que la crisis financiera de la Argentina sea por culpa de un ataque especulativo y dijo que la salida a este momento económico pasa por la dolarización de la economía y un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

-¿Qué opina de las últimas medidas de Cavallo? ¿Es el punto de partida para superar la crisis?

-Me parece clave que se puedan implementar y cómo se maneja la oposición a aquéllas. Esa es mi duda, más allá de las medidas.

-¿Cuál es la mejor solución para recuperar la confianza en la Argentina: dolarizar, default, devaluación o ninguna de las tres?

-La dolarización es la mejor solución. Puede ser el comienzo junto con la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Esto último sería un gesto espectacular para crear una nueva atmósfera alrededor del país. Creo que este tratado es mejor, y no muy costoso, que uno de libre comercio con Brasil, ya que el comercio entre la Argentina y Brasil no ha crecido demasiado.

-¿La Argentina conseguirá un nuevo apoyo financiero del FMI?

-Espero que sí, pero todo depende de la acción del Gobierno. A menos que el Gobierno implemente las medidas anunciadas, la ayuda no servirá para nada. El temor justamente radica en que la Argentina depende demasiado del FMI y no hay tanta confianza en que se puedan aplicar las medidas.

-¿Percibe todavía el temor a un default argentino?

-Siempre está esa posibilidad. Por eso la gente está preocupada.

-Cavallo dijo que la Argentina no iba a ser el conejillo de Indias de Wall Street y que el país está sufriendo un ataque especulativo. ¿Es tan así?

-No es así. Hay preocupación con la Argentina. Puede ser que haya alguna mínima actividad especulativa con papeles de deuda de la Argentina, pero está dentro de lo normal. Además, cualquier especulación de Wall Street contra la Argentina atenta directamente contra Wall Street. Creo que nadie quiere voltear a la Argentina por el impacto que puede tener sobre los mercados emergentes.

-¿La Argentina puede salir de esta crisis? ¿Usted todavía tiene inversiones en la Argentina?

-(Pausa.) Tengo esperanza. Todo depende de cómo sigan las cosas en estos días. Pero hay gente preocupada. En la Argentina sigo invirtiendo en acciones de Molinos y en otras empresas de alimentos como Quilmes.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios