El festival de cine de Montreal empieza hoy

"El hijo de la novia" está en competencia
(0)
23 de agosto de 2001  

Con una fuerte presencia del cine argentino comenzará hoy el vigésimo quinto Festival de Montreal (Canadá), único de carácter competitivo en América del Norte.

La delegación nacional -encabezada por el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, José Miguel Onaindia, que aprovechará para firmar un convenio de coproducción entre la Argentina y Canadá- centrará sus expectativas en la participación de "El hijo de la novia", exitosa comedia de Juan José Campanella, en la competición oficial. La película se proyectará el próximo miércoles 29.

En total, serán cinco los largometrajes argentinos -tres de ellos todavía no estrenados comercialmente aquí- que serán proyectados en distintas muestras, ya que "Vagón fumador", opera prima de Verónica Chen, estará en la sección "Cinema of tomorrow"; "El lado oscuro del corazón 2", de Eliseo Subiela, participará en el apartado "World Greats", mientras que en la sección "Latin American Cinema" habrá dos jóvenes representantes, como "Herencia", de Paula Hernández, y "Los porfiados", de Mariano Torres Manzur.

Además, el cineasta Fernando "Pino" Solanas será distinguido con el Gran Premio Especial de las Américas a su trayectoria. El director recibirá el galardón -que ya obtuvieron Claudia Cardinale, Max von Sydow, Arthur Hiller, Ermanno Olmi, Nikita Mikhalkov, Arthur Lamothe, Paolo y Vittorio Taviani, Manoel de Oliveira y Ettore Scola, entre otros- el próximo sábado, a las 21.30, en el Teatro Imperial de Montreal. Con motivo de este tributo se proyectarán films de Solanas como "Sur", "Tango-El exilio de Gardel" y "Los hijos de Fierro".

El festival tendrá a la bella Emmanuelle Béart como presidenta del jurado y contará además con la presencia de múltiples estrellas europeas y norteamericanas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios