Suscriptor digital

Testimonios del Holocausto judío

Ana Frank será el centro de una muestra que abre el lunes 25
(0)
17 de septiembre de 2000  

La vida y obra de la pequeña Ana Frank será el hilo conductor de una muestra internacional sobre el Holocausto judío, que abrirá sus puertas en Buenos Aires el 25 de este mes.

"Ana Frank, una historia vigente" es el nombre de la exposición que se podrá visitar en la sede de la Fundación Memoria del Holocausto, en Montevideo 919.

La muestra, referida al genocidio de los judíos y de otras etnias a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, es una réplica de la que se exhibe en Holanda, en la casa donde permaneció escondida la familia Frank durante dos años, hasta que fueron detenidos y confinados en un campo de concentración en 1944.

Ana murió allí al año siguiente, pero dejó el testimonio del tiempo que vivió escondida en su célebre diario.

En la exposición habrá paneles especialmente diseñados para conocer la historia del Holocausto, desde el ascenso del nacionalsocialismo alemán y las persecuciones de judíos en Europa hasta la memoria que del genocidio ha permanecido en la posguerra. La vida de Ana Frank hilvanará las distintas etapas de la muestra.

En cada panel se expondrán fotos de los campos de concentración y de la niñez y adolescencia de la joven escritora, además de fragmentos del diario y de comentarios de personas relacionadas con la familia Frank y sobrevivientes del Holocausto.

Los visitantes accederán a la muestra por una antesala similar a la que tenía la casa en que se refugió la niña. Los alumnos del colegio ORT se encargarán del diseño de la puerta de entrada, las ventanas y la decoración, además de la biblioteca giratoria que ocultaba el acceso a "la casa de atrás".

"La muestra, que se llevará a varias localidades del interior, está principalmente dirigida a colegios, aunque también podrán ingresar particulares", aclaró a La Nación Héctor Shalom, director del Museo del Holocausto.

Durante la visita, los estudiantes recibirán afiches y revistas sobre el tema del genocidio. Además, realizarán trabajos de reflexión sobre temas de derechos humanos y podrán conversar con sobrevivientes de los campos de detención. También se pondrán en venta copias del diario que redactó Ana Frank.

"El objetivo es que los jóvenes aprendan de la historia, para que no se repita el fenómeno del racismo y la discriminación", dijo Shalom.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?