Suscriptor digital

El teatro de lo inesperado

Alejandro Cruz
(0)
10 de septiembre de 2001  

"Eventualmente. Acontecimiento teatral incierto". Con Andrea Sancho, Soledad Pavez, Leo Bosio, Paula Neri, Tomás Lecto, Ricardo Fuentes, Judith Schmorak, Cecilia Ponce, Luciano Leyrado, Eugenia Cayón y Juan Manuel Tellategui. Vestuario: Soledad Millán y Emanuel Miño. Dirección y dramaturgia: Martín Otero y Manuel Méndez. En la Casa Azul (Tucumán 844). Funciones: viernes, a las 23, y sábados, a las 24. Entrada libre y gratuita.

Nuestra opinión: bueno.

En su primer trabajo como directores, los jóvenes Martín Otero y Manuel Méndez presentan en la Casa Azul "Eventualmente". Como lo afirman en la información de prensa, la puesta incursiona en el universo del mundo burgués. Un mundo dominado por las apariencias, por intentar cumplir a rajatabla lo que el otro quiere ver de uno, por sostener como se pueda un status que, en estos tiempos de crisis, se viene en picada mientras el riesgo país no da descanso.

Para desarrollar este punto de partida, los directores y dramaturgos de esta pieza reúnen a once personajes entre los cuales hay desde un plomero hasta un señora típica conductora de un programa de cable cuyo único eje es convertirse en una diva del set. Pero a poco de haber comenzado esa reunión, el espíritu festivo se hace añicos. La presencia de lo inesperado determina nuevos rumbos al encuentro y las máscaras comienzan a caer.

El contraste se agudiza con el contraste entre dos planos: la realidad casi de ficción que se vive en ese salón y un afuera dominado por el caos, del cual provienen sonidos, ruidos de una sociedad que se cae a pedazos. Pero si bien el planteo es atractivo, carece de una reflexión más profunda que ordene la trama. Básicamente los personajes son muy planos, poseen pocos vericuetos que enriquecerían la interpretación. Todo está puesto en el afuera (desde el vestuario a la gestualidad) y se guardan pocos que tornarían más inquietante al desarrollo. Si la obra se basa en los contrapuntos (afuera-adentro, realidad-apariencia) desde la puesta eso no está más profundizado.

De todos modos, "Eventualmente" posee mucha frescura y hasta es sumamente elogiable la forma en que el elenco se juega a todo o la forma en que supieron aprovechar un viejo salón de la Casa Azul, lugar donde nació Jorge Luis Borges, para desplegar este juego teatral en toda su extensión.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?