José Deheza

El sepelio
(0)
14 de septiembre de 2001  

A los 80 años falleció el doctor José Alberto Deheza, el último ministro de Defensa que tuvo el gobierno de María Estela Martínez de Perón, cuyo mandato fue breve. Asumió el 12 de marzo de 1976 y abandonó el cargo con la llegada del Proceso de Reorganización Nacional, 12 días después.

Ultraverticalista defensor de mantener a la viuda de Perón en el cargo hasta las elecciones presidenciales previstas para fines de 1976, contra la opinión de la oposición y de buena parte del PJ que buscaba desde mediados de 1975 que la presidenta renunciara para evitar un golpe de Estado, Deheza había nacido en Salta el 16 de junio de 1921.

Aunque se inclinó por el justicialismo, estaba casado con Marta Lonardi, hija del teniente general Eduardo Lonardi, el primer presidente de la Revolución Libertadora con la cual concluyó el gobierno de Juan Domingo Perón.

Deheza acompañó a su suegro en el gobierno. Fue el jefe de la secretaría privada de la Presidencia. Graduado como abogado en Córdoba, previamente había sido oficial de despacho de la Corte Suprema de Justicia. Secretario del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de la Capital Federal, funciones que abandonó en 1954.

En 1967 fue secretario de Bienestar Social de la Municipalidad de Avellaneda, cuando el intendente era el coronel Carlos Muzio. Con el regreso del peronismo al poder, volvió a la función pública como jefe de gabinete del ministro del Interior Benito Llambí.

Deheza formó parte del convulsionado gobierno de la viuda de Perón que, entre julio de 1974 y el 24 de marzo de 1976, marcó el récord de haber tenido 38 ministros en 20 meses. Las carteras que sufrieron más recambios fueron tres: Interior, Defensa y Economía. Sus titulares duraron un promedio de tres meses. El único que rompió la marca fue José López Rega, que se mantuvo 20 meses al frente del Ministerio de Bienestar Social.

Fue el quinto ministro de Defensa del gobierno peronista iniciado el 25 de mayo de 1973 y el último que tuvo en esa área la señora de Perón. También había sido ministro de Justicia entre el 15 de enero y el 12 de marzo de 1976. Con el regreso a la democracia, en 1983, mantuvo su defensa de la ex presidenta y fuertes cruces con la cúpula militar que derrocó a la viuda de Perón en 1976. Sus restos fueron sepultados en el Jardín de Paz.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?