Suiza: asesinaron a 14 personas en el Parlamento de Zug

Un hombre disparó contra los diputados que participaban en la sesión mensual del Gran Consejo de Zug; tres de las víctimas fatales eran miembros del gobierno; el agresor luego se suicidó
(0)
27 de septiembre de 2001  • 07:43

ZOUG, Suiza (AP).- Un hombre aparentemente indignado contra una decisión del gobierno local abrió fuego hoy en el interior del edificio del Parlamento estatal de la ciudad de Zug y mató a 14 personas, además de herir a muchas más.

"En este espantoso ataque, hubo catorce muertos, incluyendo tres miembros del gobierno, y hay informes sobre 16 heridos", dijo Peter Hess, presidente del parlamento nacional de Suiza, en Berna, y representante de la región de Zug.

Hess interrumpió la sesión regular de los legisladores para informar sobre la masacre.

El jefe de la policía de Zug, Urs Hurlimann, confirmó que el pistolero estaba entre las víctimas. La Policía confirmó que el hombre se suicidó después de cometer el ataque.

La radio suiza informó que el atacante dejó una carta en la que hablaba de un "día de ira contra la mafia de Zoug".

Periodistas que cubrían la reunión del gobierno local y del Parlamento dijeron que el hombre ingresó al recinto armado con un rifle de asalto y disparó contra las diputados. Según los primeros informes, el atacante vestía uniforme de policía.

"El hombre recorrió el piso entero, disparando contra la gente", relató a la televisión el reportero Dominik Hertach, de la Agencia Telegráfica Suiza.

Hertach dijo que la gente se arrojó al piso mientras se escuchaban los gritos de los heridos.

Además se produjo una explosión, que podría deberse a una granada de mano, lo que provocó varios pequeños incendios y una densa nube de humo que dificultó el trabajo de los servicios médicos y bomberos.

En el momento de los hechos había 80 diputados en el Parlamento que participaban en la sesión mensual del Gran Consejo de Zug, que se reúne el último jueves de cada mes.

Las autoridades han ordenado el cierre del centro de la ciudad y se han bloqueado las principales calles.

El presidente del Consejo Nacional afirmó que el ataque de hoy demuestra la necesidad de reforzar las medidas de seguridad, no sólo en el Parlamento de Zug, para evitar tales incidentes. "Los representantes del pueblo no pueden estar expuestos a estos riesgos", dijo.

Agencias AP y EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?