De la Rúa se reunió con los nuevos dueños de Aerolíneas

Los directivos de grupo español Marsans le informaron al presidente los planes para relanzar la compañía
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11 de octubre de 2001  • 16:45

El presidente, Fernando de la Rúa, recibió hoy a los directivos de grupo español Marsans, adjudicatarios de Aerolíneas Argentinas y Austral, quienes le informaron de sus planes para relanzar ambas compañías aéreas.

"Ellos han transmitido al presidente que tienen un proyecto sumamente ambicioso de recuperar a pleno a Aerolíneas Argentinas", dijo la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich.

El español Antonio Mata, presidente de Air Comet, y el argentino Luis Conrado Lupori, presidente de Marsans Argentina, acudieron a la Casa Rosada para presentar a De la Rúa su proyecto con relación a las dos empresas privatizadas en 1990.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España anunció a comienzos de este mes la venta de su participación del 91,2 por ciento de Aerolíneas Argentinas y Austral a Air Comet, encabezada por el Grupo Marsans.

Para que se concrete la adjudicación, el Gobierno español debe dar su aprobación, lo que se espera que suceda en la reunión del gabinete prevista para mañana.

El Consejo Consultivo de Privatizaciones de España dio hoy un dictamen favorable a la operación, que calificó de "coherente".

La ministra Bullrich comentó que De la Rúa "tiene una enorme expectativa de que un proceso con problemas como el que tuvo Aerolíneas en los últimos tiempos, se termine definitivamente, se consolide una gran empresa".

El grupo Marsans, que integra Air Comet junto a Spanair y Air Plus Argentina, tiene planeado "sumar nuevos aviones a la flota, hacer crecer a la empresa en los próximos años y desarrollar un producto muy fuerte como proyecto turístico", señaló.

Para concretar esos planes, el grupo "va a desarrollar una serie de empresas que van a poder trabajar a pleno, tanto en la parte turística como servicios y carga", dijo Bullrich.

La titular de la cartera laboral destacó que "con esto se cierra un proceso y se abre otra etapa muy importante en un momento difícil para las compañías aéreas en el mundo".

Aerolíneas Argentinas y Austral, que desde la privatización fueron operadas por Iberia y American Airlines sucesivamente, pasaron a estar bajo control de la SEPI en febrero de 2000.

Debido a la oposición de algunos sindicatos, la sociedad estatal española renunció a poner en marcha un plan para sanear ambas compañías, que tienen deudas acumuladas por 1200 millones de dólares y una plantilla de unos 7000 empleados y perdieron 363 millones de dólares en el pasado ejercicio.

Actualmente están sujetas a un concurso de acreedores.

La oferta del grupo Marsans se impuso a las dos presentadas por sendos empresarios argentinos y a una de un fondo de inversiones estadounidenses, nunca identificado.

Marsans se comprometió a mantener la actual plantilla laboral de las compañías durante dos años, capitalizar la empresa en 50 millones de dólares y recuperar "en forma inmediata" las rutas internacionales perdidas por Aerolíneas.

Además se comprometió a asumir la mitad de la deuda de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Fuente: EFE

11.42 | Aerolíneas pagará los salarios de agosto y septiembre

Los nuevos dueños de Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas mantendrán hoy, al mediodía, su primera reunión con De la Rúa; a las 16, darán una conferencia de prensa

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas cobrarán mañana los salarios y tickets canasta de agosto y septiembre, según comunicó anoche la empresa, ahora en manos del grupo español Marsans.

Por otra parte, los flamantes dueños y operadores de Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas, mantendrán hoy, a las 13, su primera reunión con el presidente de la Nación Fernando de la Rúa, sobre cuyos detalles y planes para las compañías informarán a las 16 en una conferencia de prensa.

Sobre la cuestión salarial, fuentes sindicales del sector explicaron que hasta ahora los trabajadores cuyo salario mensual es inferior a los 1500 pesos habían cobrado 400 pesos a cuenta del sueldo adeudado de agosto.

De esta manera, la empresa prometió que mañana esos empleados cobrarán lo que falta de agosto y el sueldo de septiembre, con tickets incluidos, en tanto que el resto del personal recibirán la totalidad de los salarios adeudados del bimestre.

Con esta actitud, Marsans desembarca en Aerolíneas superando una situación conflictiva con los gremios que se agravó en los últimos meses por la caída de ingresos en la empresa administrada por la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, y su decisión de no seguir aportando dinero a la compañía.

La crisis operativa, y económico-financiera de Aerolíneas y de Austral Líneas Aéreas desembocó en la venta de ambas compañías al grupo Marsans la semana última, en una operación en la que la SEPI se hace cargo de una parte sustancial del pasivo de las dos compañías, e incluso aportará 50 millones de dólares para que los nuevos dueños puedan saldar, principalmente, las deudas salariales.

Por otra parte, el nuevo dueño del 91,2% de acciones de Aerolíneas y del 90% de Austral, el consorcio Air Comet que integran Marsans, Air Plus y Spanair, aún no estableció un cronograma de encuentros con los gremios.

Sin embargo, el presidente de Air Comet, Antonio Mata, y el titular del Marsans Internacional Argentina S.A, Luis Lúpori, se reunirán, este mediodía, con el presidente de la Nación Fernando de la Rúa, y ofrecerán una conferencia de prensa, en la tarde, en el Salón Dorado del Hotel Marriot Plaza.

Hasta el momento, los gremios mantienen una posición de cautela frente al consorcio de origen español que asumió la conducción de Aerolíneas y esperan las reuniones para conocer detalles de los proyectos que tiene el grupo Marsans para la compañía de bandera.

La semana pasada, los siete gremios aeronáuticos exigieron al gobierno nacional que "garantice" el cumplimiento de los compromisos asumidos por el consorcio Air Comet-Marsans.

Fuente: DyN

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