Suscriptor digital

Murió el candidato Montero Ruiz

Lideraba la lista del PJ Social porteño
(0)
14 de octubre de 2001  

Cuando quedaba menos de un día para las elecciones, falleció ayer Saturnino Montero Ruiz, primer candidato a senador nacional por el partido Protagonismo y Justicia Social en la ciudad de Buenos Aires.

Montero Ruiz, de 85 años, se presentaba en la misma lista que lleva como primeros candidatos a diputado a Luis Durán y Claudia Bello -ex secretaria de la Función Pública durante el gobierno de Carlos Menem-, y será reemplazado por la abogada Susana Gallardo, que figuraba en el segundo lugar, según informaron anoche fuentes de esa corriente del peronismo porteño.

Si bien hasta esta elección se había alejado de la actividad política, Montero Ruiz tuvo una larga trayectoria que lo llevó a ser intendente de la ciudad de Buenos Aires (entre 1971 y 1973) y titular del Banco Ciudad en dos oportunidades, la última durante la gestión de Carlos Grosso.

En su administración municipal -entre el 31 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973- inauguró la peatonal Florida, uno de los símbolos de la ciudad.

Según informó Luis Durán, Montero Ruiz falleció a las 13 de ayer, en su casa de la Avenida del Libertador al 3600, por causa de una descompensación. Los restos del dirigente, nacido en la provincia de Mendoza, fueron velados ayer en una casa de sepelios de la calle O´Higgins 2842, en Belgrano, y serán inhumados hoy en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

Contador de profesión, Montero Ruiz ingresó en la actividad pública como funcionario de carrera a fines de los años 30 en su provincia natal. También tuvo una importante actividad empresarial, que lo llevó a ser vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo.

Entre 1955 y 1956 fue miembro del directorio del Banco Nación y presidió la Federación de Colegios de Doctores en Ciencias Económicas.

Sin embargo, su notoriedad pública comenzó en 1966, cuando fue nombrado al frente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, lo que significó el paso previo para llegar a la intendencia, cinco años después, durante la presidencia de Alejandro Lanusse.

Hasta ese momento, Montero Ruiz no estaba afiliado a ningún partido político y se conjeturaba su posible ingreso en el radicalismo, por su relación con el entonces ministro del Interior, Arturo Mor Roig.

El secuestro

El momento en que su nombre estuvo en boca de todos fue cuando sufrió un confuso y dramático secuestro en París, en 1980, donde se había radicado. Después de 9 días de haber sido capturado por un grupo de desconocidos, fue liberado. Su yerno, el director de cine Jorge Cedrón, también liberado, se suicidó con una navaja en la central de policía, en un episodio que conmocionó al país.

Con el regreso de la democracia, Montero Ruiz volvió a la actividad política y se afilió al Partido Justicialista. "Yo llego al peronismo por la vía sindical. Fui amigo de Vandor, de Rucci y de Lorenzo Miguel", dijo en ese momento.

En la primera entrevista que dio tras su afiliación, señaló: "Ya no estoy para ser intendente. Pero, senador... ¡Esa me gusta más!".

En los últimos años, tras haber colaborado con Carlos Menem, la pelea dentro del PJ porteño lo ubicó dentro del sector que encabezan Durán y Bello. Esta iba a ser la primera oportunidad en que encabezaría una lista.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?