0

Se oponen a un basurero en un predio marplatense

Denunciaron a una empresa por plagio
0
15 de octubre de 2001  

MAR DEL PLATA.- Los vecinos del predio en el que se planifica instalar el nuevo basurero de la ciudad denunciaron por plagio a la empresa interesada, pues sostienen que la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) "fue copiada en forma textual" de la que presentó otra compañía, hace dos años, por un lote distinto al que ahora se analiza y que, en esa ocasión, fue rechazada por inviable.

La demanda fue presentada ante la Secretaría de Política Ambiental bonaerense por Arturo Letamendía, apoderado de los vecinos, productores agropecuarios y miembros de la comunidad de la escuela EGB N° 23 de los parajes El Boquerón y El Cardalito, a 25 kilómetros al sudoeste de la ciudad, donde están las tierras más fértiles del partido, lo que no impidió que las autoridades y la compañía objetada los eligieran como basurero, pese a la oposición de los vecinos.

En el escrito, al que tuvo acceso LA NACION, se asegura que uno de los peritos que firmó el trabajo no está matriculado y se sospecha que su participación podría encuadrarse en el "ejercicio ilegal de la profesión".

La postura de los demandantes fue apoyada por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante local, que pidió al intendente Elio Aprile que suspenda la adjudicación hasta que se expida el ente provincial.

"Creemos que este proceso no puede seguir adelante hasta que no se despejen estas dudas", explicó la concejala Graciela Aronovich, titular de la comisión mencionada.

Para los vecinos, en cambio, ésta es la gota que derramó el vaso, "pues demuestra que no sólo escogieron el peor lugar para depositar y tratar las 800 toneladas de basura que a diario produce Mar del Plata, sino que tampoco se puede confiar en ellos cuando elaboran el informe que les dará luz verde para poner en marcha esta actividad", dijo Rolando Marini, dueño de La Marietta, una de las estancias centenarias que tiene esa zona.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Van Der Wiel-Imepho, ganadora de la licitación y ahora acusada de plagio, hizo público un comunicado en el que rechaza la imputación "por ser absolutamente falso que las fojas sean copias textuales de otro informe".

Según la UTE, integrada por una compañía holandesa y una local, "los datos que se vuelcan se inscriben dentro de las generalidades regionales y se incluye un análisis de la influencia del clima. Por lo tanto, estas partes (...) es una práctica habitual de estos estudios en los que se enumeran los recursos ambientales del área".

Disconformidad

Con todo, la explicación no conformó a los vecinos. "El escrito dice que se trata de una zona baja inundada con vegetación de las lagunas bonaerenses, cuando éstas son las tierras más altas del partido", sostienen.

Finalmente, Marini afirmó que uno de los firmantes del análisis es el hidrogeólogo Angel Ferrante. "Nos comunicamos con el Consejo Profesional de Ciencias Naturales bonaerense y su presidente nos aseguró, por escrito, que no existe ese título y que ese señor no está matriculado en la entidad, por lo que, si está realizando tareas con incumbencias profesionales de Geología, está practicando ilegalmente la profesión".

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios