Actualidad musical

Islas Canarias: Concurso Alberto Ginastera. En el Goethe: El legado de Ligeti, capítulo II
(0)
25 de septiembre de 2000  

  • El IV Concurso Internacional de Composición Alberto Ginastera, destinado a compositores de todas las nacionalidades, se realizará este año en Las Palmas de Gran Canaria (islas Canarias, España), desde hoy y hasta el 29 del actual.
  • El certamen, que entra en su cuarta edición, es bienal y comprenderá obras para orquesta, o solista y orquesta (voz o instrumento), de 15 a 20 minutos de duración, y está dotado con un único premio de 15.000 dólares. El nombre del ganador se dará a conocer inmediatamente al término de la resolución del jurado, el 29 de septiembre.

    Las entidades organizadoras, la Fundación Alberto Ginastera, que dirige Aurora Ginastera, con asiento en Buenos Aires y en Nueva York, juntamente con la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, recuerdan este año el 17º aniversario del fallecimiento del prominente músico argentino en la ciudad que ha sido elegida como marco importante de las iniciativas que honran su memoria. Los concursos anteriores se realizaron en las ciudades de Nueva York, Londres y Madrid.

    El certamen ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Como en anteriores oportunidades, el jurado está integrado por distinguidos músicos, compositores y directores de orquesta de diferentes países. Son ellos Mario di Bonaventura (Estados Unidos), Siegfried Matthus (Alemania), Marlos Nobre (Brasil), Gabriel Senanes (Argentina), Tomás Marco (España) y Klaus Huber (Suiza).

    En el Goethe: El legado de Ligeti, capítulo II

  • Hoy, a las 20, continúa en el Instituto Goethe (Corrientes 319) el "Legado de Ligeti", un ciclo de conciertos y clases vinculadas a la obra del compositor húngaro, de 78 años, y que es uno de los más destacados creadores del siglo XX.
  • En esta ocasión, el Quinteto Argos, que integran Patricia Da Dalt (flauta), Raquel Dottori (oboe), Amalia Del Giudice (clarinete), Ernesto Imsandt (fagot) y Fernando Chiappero (corno), interpretarán sus "Seis bagatelas" y 10 piezas para quinteto. En la función, con entrada libre y gratuita, se escucharán también obras de Samuel Barber, Jacques Ibert y Gerardo Gandini.

    El ciclo alcanzará su punto culminante en octubre, cuando llegue el grupo alemán Caosma, integrado por compositores y músicos que fueron discípulos del creador húngaro en la Escuela Superior de Música de Hamburgo. En esta oportunidad, los músicos ofrecerán talleres para intérpretes y compositores argentinos.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?