Suscriptor digital

Música para los más pequeños

Ritmos ciudadanos y folklóricos registrados en discos divertidos y pedagógicos
(0)
20 de octubre de 2001  

La intención de acercar música a los niños propone juegos interesantes.

  • Tango para chicos. Graciela Pesce. Incluye "Chapuzón", interpretado por Julia Zenko. "Mis juguetes quieren jugar" (tango milonga). "Maxiquiosco" (tango). Chapuzón (tango). "¡Qué nos van a traer!" ( tango milonga). "Que el sol se tiente" (tango). "Mi pelota plastigom" (tango). "Amigos de oro" ( vals). "La ventanilla quiero mirar" (tango milonga). "¡Araca! La abuela no inventó" ( tango). "Yo no voy más" (milonga). "Mezclando sueños" (canción). "Chan chán" (tango). "Música & Marketing". (4639-1497).
  • La letra y música de todos los temas pertenecen a Graciela Pesce, que también los canta, excepto "Chapuzón", una perlita con una invitada de lujo: Julia Zenko. La música es interpretada por teclados, guitarras y bajo eléctrico.

    Se trata de una excelente contribución al contacto entre los chicos y la música ciudadana. Tangos, canciones, milongas con todo su ritmo, se refieren con sus textos al mundo infantil. Los niños pueden sentirse bien representados, al lamentar el traslado de un maxiquiosco, querer sentarse del lado de la ventanilla en un colectivo, defender las travesuras de su pelota, resistirse a ir a un cumpleaños y también, soñar, tener fantasías y entender que el sol y el viento son sus amigos. El librito, fileteado, que acompaña al CD, es sencillo y claro e incluye todas las letras para poder leerlas y cantarlas.

  • Bicha y Bicho .Raúl Manfredini. "Luces". "Lagunadas". "Semilla". "La vaca". "Luna lunera". "Cachifluma". "Amor de ave". "Glubi". "Carnaval". "CoyacaYacó". "Rebelión de peces". "Sol de noche". "Historia de amor". "Lunasol". (Casado 2607. 2170. Casilda. Santa Fe.
  • 03464-426702).

    Melodías y ritmos del litoral compuestos por Manfredini, con textos de Cristina Martín, construyen climas sugestivos de mucha poesía. La música es juguetona, traviesa y muy rítmica, con elementos sonoros que evocan el paisaje litoraleño. Los textos, referidos a la naturaleza, en algunos casos a seres pequeños, bichitos, aves, peces, mezclan fantasía y realidad logrando un conjunto para disfrutar. La voz y los instrumentos también consiguen una excelente armonía. Es una pena que el librito que acompaña el CD no resulte eficaz para comunicar, por su resolución gráfica los textos apenas pueden leerse sobre fondos de colores similares y en una diagramación errática. También, podría aprovecharse mejor el libro para dar a conocer a los niños información sobre los ritmos, y sobre algunas palabras regionales y su significado. De todos modos, escuchar el disco es un placer del principio al final.

  • Viaje a la tierra de los sonidos. Indio Universo. "Canto de alegría del pueblo Qom". "Canto y danza wichi". "Cantos selk´nam". "Canción de cuna mapuche". "Sonidos del pueblo mapuche". "Kahuel". "Tarkeada". "Canten, canten". "Sikuriada". "Me voy pal´mollar". "Mi burrito". "El humahuaqueño". "La arenosa". "May man Ôrin panki". "El pintao". "Agitando pañuelos". "De fiesta en fiesta". "La sachapera". "Soy de Arbolito". "Llegada". Indio Universo, 54 011 4551 5746.
  • Los instrumentos y las voces parecen trasladar a quien escucha al centro mismo de las comunidades indígenas. El niño necesitará ayuda para iniciarse. Si bien las melodías son breves podría costarle seguirlas, por no entender el lenguaje o el significado ritual de algunas. Indio Universo tiene un excelente ritmo, que lo subraya cuando se traslada a las montañas del Noroeste, con quenas y sikus. Un punto alto es "El humahuaqueño", en el que no es difícil imaginar a los chicos bailando y marcando ritmos. El librito del CD tiene una presentación didáctica del recorrido musical de esta propuesta y presenta los instrumentos y ritmos por regiones naturales: selva, Patagonia y Tierra del Fuego, montañas y valles del Noroeste, monte, pampa, litoral.

  • Barcos y mariposas. Por Mariana Baggio. Idea y dirección: Mariana Baggio. Producción musical: Martín Telechanski. "La calabaza asada". "Blues cortito". "Buscando a mamá". "El becerrito". "Copas". "Canguro". "Copas 2". "Son para niños antillanos". "Piratas". "Que no pare de tocar". "Ramona". "Blues cortito 2". "Chacarera de la lata". "El colectivo". "Blues cortito 3". "Melodía celta". "Una noche de luna llena". "Melódica". "Candombe". "Blues cortito 4". Mariana Baggio. www.barcosymariposas.com.ar )
  • Con excepción de "Son para niños antillanos", con letra de Nicolás Guillén y música de Luis Pescetti, y "El becerrito", con letra y música de Simón Díaz, las canciones pertenecen a Mariana Biaggio. Se puede destacar en este CD la variedad de ritmos y una importante diversidad sonora. Mucho más que la voz en el canto, que si bien es agradable, es limitada en sus alcances, resultan muy interesantes los aportes nusicales de guitarra, bajos, teclados, batería, bombos, flautas, violines, coros, y muy bien trabajados efectos con cucharas, copas, pavas, cacerolas y otros objetos. Se aprecia un trabajo de integración musical y de grabación muy cuidados. Los textos pueden, sin embargo, leerse con claridad en el librito, a todo color, que incluye sugestivas fotografías y algunos dibujos.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?