Falleció el ex juez de la Corte Pedro Aberastury

(0)
22 de octubre de 2001  

A los 96 años falleció en esta ciudad el doctor Pedro Aberastury, destacado jurista y académico que integró la Corte Suprema de Justicia que tomó el 29 de marzo de 1962 el juramento del doctor José María Guido como presidente de la Nación, tras la detención en la isla Martín García del mandatario constitucional Arturo Frondizi.

Aberastury era el último ministro de ese alto tribunal que quedaba con vida, ya habían fallecido sus colegas Julio Oyhanarte, Esteban Imaz, Luis María Boffi Boggero, Benjamín Villegas Basavilbaso, Ricardo Colombres y Aristóbulo Aráoz de La Madrid.

Nacido en Buenos Aires el 5 de abril de 1905, estaba casado con Irma Ceballos. Tuvo dos hijos Pedro, destacado administrativista, e Inés.

En 1929 se graduó como abogado e ingresó en el servicio jurídico de la Municipalidad porteña. Fue abogado y luego asesor legal, entre 1939 y 1944, año en que por diferencias políticas con el peronismo fue cesanteado.

Hasta el advenimiento de la Revolución Libertadora, en 1955, Aberastury se dedicó al ejercicio de la abogacía en las especialidades administrativas y constitucionales. Anulado el decreto por el cual quedó cesante en 1944, fue convocado en 1956 para ocupar la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación y Justicia. Desde allí regularizó la situación de los docentes separados de sus cargos por diferencias con el peronismo y dirigió la redacción del Estatuto del Docente.

Durante la presidencia de Frondizi, en 1960, fue designado ministro de la Corte Suprema. Por pedido del ministro de Defensa Rodolfo Martínez, Aberastury planteó al alto tribunal la disposición de tomar juramento a Guido, tras la detención de Frondizi,

Permaneció en su puesto hasta el golpe militar de 1966, cuando fue derrocado Arturo Illia. De regreso a la actividad privada, fue profesor en las universidades de La Plata y Buenos Aires, director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, de la Fundación Juan de Garay, del Instituto Americano de Estudios Vascos y del Círculo de Armas.

El sepelio se realizó anteayer en el Cementerio Jardín de Pablo Nogués.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios