Suscriptor digital

Los 1428 días de Frondizi presidente

En la Biblioteca Nacional, una muestra permitirá recrear un período de desarrollo en democracia
Jorge Rouillon
(0)
26 de octubre de 2001  

La presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962) será evocada cuatro décadas después en una megaexposición que ocupará tres pisos de la Biblioteca Nacional y que podrá visitarse a partir del martes, durante un mes.

La "batalla del petróleo", la polémica por la enseñanza laica o libre, la construcción del Teatro San Martín, la huelga ferroviaria, el auge de la industria automotriz, la política internacional en la época de Kennedy y la Alianza para el Progreso, la visita presidencial a Asia, en la que el presidente de Indonesia, Sukarno, le regaló un casco de samurai, serán algunos de los temas de la muestra "Arturo Frondizi, 1428 días de desarrollo en democracia", que permitirán recrear un período de intensas transformaciones, las que suscitaron entonces agitadas reacciones.

Pasados los años, muchos encarnizados adversarios reconocieron en Frondizi una talla de estadista que no aparece todos los días en la política nacional, enredada muchas veces en enfrentamientos menores y en una visión de corto plazo.

La exposición incluirá grandes paneles con fotos y textos, objetos personales, diarios de la época y hasta un viejo Ford T que le regaló Henry Ford II en 1959. Habrá conferencias y visitas guiadas.

¿Cómo surgió la idea de la muestra? Ernesto Ueltschi, gobernador de Mendoza entre 1958 y 1961, comentó a LA NACION que varios miembros de la Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi, de la que es secretario, pensaron en colocar una placa de homenaje al ex presidente en el lugar que él destinó para la Biblioteca Nacional. Y fue el director de esta institución, Francisco Delich, quien, tras escucharlos, les dijo que él estaba madurando otra idea: hacer una amplia muestra de su gestión, aprovechando los documentos atesorados allí.

Luna, Alemann y Landrú

"Tenemos el archivo de Frondizi, que cedió en 1995 el Centro de Estudios Nacionales", explicó a LA NACION la subdirectora de la Biblioteca, Josefina Delgado. Y destacó el apoyo económico de patrocinadores, logrado en una reunión en la que evocaron aquella presidencia el historiador Félix Luna, el economista Roberto Alemann, ministro de Economía en 1961, y el humorista Juan Carlos Colombres (Landrú).

Los chistes en los que el creador de "Tía Vicenta" dibujaba a Frondizi con una nariz larguísima estarán presentes junto a boletas electorales de todos los partidos en la elección de 1958, fotos del primer mandatario con Kennedy, Franco, Adenauer y Nehru, un candelabro que le regaló De Gaulle y una tarjeta de su casamiento con Elena Faggionato, en 1932.

Una fotografía muestra la línea de montaje de los Heinkel, autos cuya puerta estaba ubicada en la trompa y se abría para adelante. El curador de la muestra, Julio Sapolnik, se lamenta: había conseguido uno de esos autos en una concesionaria y pensaba exponerlo, pero mientras tanto el vehículo se vendió y el nuevo dueño desea usarlo. Compensa esa desilusión con otro hallazgo: un disco con un tango, "Frondizi, primero vos", de la campaña de 1958, que piensa hacer escuchar.

Ueltschi recibió a LA NACION con otro mendocino seguidor de El Flaco, como acostumbraba llamárselo, el ingeniero Francisco Cañeque, que fue senador nacional entre 1958 y 1961 y que ese año fue designado presidente de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). Frondizi le dijo entonces que esperaba que sacara carbón sin plata, porque "con plata lo saca cualquiera". En la fundación organizadora participan otros colaboradores de Frondizi, como Tito González, que fue su secretario privado; Antonio Salonia, Juan Ovidio Zavala y Alfredo Allende.

Ueltschi tenía apenas 35 años cuando asumió la gobernación de Mendoza, en 1958. ¿Cómo recuerda al líder del radicalismo intransigente? "Lo que más me impresionó siempre fue la profunda versación que tenía de todos los problemas: había leído mucho, conocía el país. Impresionaba su limpieza moral, su gran autoridad. Y tenía siempre una respuesta rápida para resolver los problemas más espinosos."

Para el público

Horarios: la muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 21, y sábados y domingos, de 12 a 20, en Agüero 2502, hasta el 28 de noviembre.

Conferencias: habrá ocho mesas redondas, los martes y jueves, a las 19. Entre otros, expondrán Mariano Grondona, Angel Centeno, Oscar Camilión, Hipólito J. Paz, Ideler Tonelli, Jorge Vanossi y Aldo Ferrer.

Visitas guiadas: consultas y reservas, 4808-6069/6025/6039.

Recuerdos: se venderá un CD, un video y un libro-catálogo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?