Suscriptor digital

San Luis presentó su ley de fomento a la industria del cine

(0)
27 de octubre de 2001  

La provincia de San Luis ya cuenta con su ley de promoción de la industria del cine, destinada a impulsar las inversiones en esa actividad en el territorio provincial, promover el desarrollo turístico, generar fuentes de empleo y fortalecer el desarrollo cultural en los niveles local y regional. La creación de un fondo de fomento, dotado de veinte millones de pesos para otorgar subsidios, créditos sin intereses y becas, es otro de los aspectos sobresalientes de la ley puntana.

La presentación en sociedad de esta ley fue en la sede porteña de la Casa de la Provincia de San Luis, donde el gobernador Adolfo Rodríguez Saá firmó el correspondiente decreto de promulgación. Ante una nutrida y variada gama de invitados (que abarcó, entre otros, a los directores Juan José Jusid, Adolfo Aristarain, Alberto Lecchi, Beda Docampo Feijóo, Teresa Costantini y Eliseo Subiela; los productores Oscar Kramer, Isidro Miguel y Pablo Rovito; los actores Víctor Laplace, Ana María Picchio, Gigi Rua, José Luis Alfonso, Norman Briski, Patricia Palmer y Alicia Zanca; los funcionarios del Instituto Nacional de Cine José Miguel Onaindia y Roberto Miller, la cantante Amelita Baltar, la modelo Mariana Arias y la titular de la Liga de Amas de Casa, Lita de Lazzari), el gobernador Rodríguez Saá y un equipo de colaboradores reseñaron los principales aspectos de la ley, que entrará en vigor en los próximos días.

Los beneficiarios de este instrumento legal, se explicó, "son aquellas personas físicas o jurídicas que quieran realizar inversiones en la provincia de San Luis, para desarrollar en su territorio producciones cinematográficas".

El otorgamiento de asistencia, infraestructura e información para los cineastas y productores que filmen en esa provincia, y la capacitación de recursos humanos de San Luis, también están contemplados en la ley.

Durante la reunión, que tuvo como presentador a Antonio Carrizo, se puntualizaron algunos de los requisitos para acceder a los beneficios de esta ley: rodaje total o parcial en dicha provincia, que un 50% de los empleos que genere la industria fílmica (excluidos los principales actores y los directores) sea puntano, que un 20% de los actores secundarios también sea lugareño y que en materia de retribuciones se cumpla con el salario mínimo vital y móvil de la provincia, que es de 450 pesos.

En uno de sus treinta artículos, la ley promueve la creación de una comisión de difusión (denominada San Luis Film Commission), pensada inicialmente como una sociedad anónima con participación estatal, y que luego será transferida al sector privado. Ese organismo actuará tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Por otra parte, se establece la designación de un jurado, integrado por personalidades de trayectoria, que seleccionará, calificará y aprobará los proyectos: producciones amateur y de video (para las que la ley contempla diez subsidios de doce mil pesos); producciones profesionales (cortos y largometrajes, beneficiarios de un crédito de fomento sin intereses), y cortos publicitarios, que también podrán optar por un crédito.

Tras señalar que San Luis destinará parte de sus recursos -"sin sacrificar ninguna de las otras cosas importantes que también hay que hacer"- para crear el fondo de fomento al cine, Rodríguez Saá dijo: "Sabemos que en materia de cine hay discusiones, debates, historias, encuentros y desencuentros. Nosotros no venimos a remediar ni a sustituir ninguna política en cine de la Argentina. No es éste el objetivo". Y luego de asegurar que se invertirá "el ciento por ciento de los recursos en el cine", deslizó una promesa: "En la medida en que este proyecto funcione, vamos a aportar anualmente una partida para ir reforzando este fondo de fomento".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?