Suscriptor digital

Enrique Nores Martínez

(0)
28 de octubre de 2001  

A los 88 años falleció en Córdoba el destacado abogado, periodista y catedrático Enrique Nores Martínez.

Nació en 1935 en esa ciudad, de cuya Facultad de Derecho egresó en 1935. Integró el primer directorio del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba. En sus años juveniles militó en el Partido Demócrata Nacional.

Desde 1942, a lo largo de 27 años, Nores Martínez dirigió el prestigioso diario cordobés Los Principios -propiedad de su familia, junto a instituciones sociales-, imbuido de la inspiración cristiana y democrática que marcó su línea editorial y que mantuvo en momentos difíciles.

Afable, cordial, de clara inteligencia, su larga trayectoria en el periodismo le permitió cosechar muchos amigos. En 1966 fue elegido vicepresidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), entidad en la que se ganó el afecto de sus colegas. También participó en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde en 1961 integró la Comisión de Libertad de Prensa y trató a editores de diversos países. Fue uno de los pocos argentinos que recibieron el apreciado premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, en 1964.

Entre 1958 y 1960 hizo un paréntesis en su tarea periodística al ser designado por el presidente Frondizi embajador en Chile. El país vecino lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden del Libertador O´Higgins.

Nores Martínez fue profesor de geografía, reconocido por su talento y versación. Fue miembro correspondiente en Córdoba de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas e integró el Instituto Americano de Investigaciones Económicas y Sociales.

Estaba casado con María Rosa Frías, con quien tuvo siete hijos. Sus restos fueron velados en la iglesia de la Compañía de Jesús de Córdoba, ciudad donde recibieron sepultura.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?