Suscriptor digital

Dumón es el nuevo ministro de Trabajo

El diputado radical asumirá en reemplazo de Bullrich, que pasó al Ministerio de Seguridad Social; Lombardi, en Turismo
(0)
29 de octubre de 2001  

El diputado radical José Gabriel Dumón será el nuevo ministro de Trabajo, en lugar de Patricia Bullrich. La funcionaria, en tanto, encabezará un Ministerio de Seguridad Social y la Agencia Social, que aún debe crearse. El secretario de Turismo, Hernán Lombardi, pasará a comandar el flamante Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.

Los actuales secretarios de Cultura, Darío Lopérfido, y de Deportes, Marcelo Garraffo, se desempeñarán bajo el mando de Lombardi.

Los tres nuevos ministros jurarán en sus cargos hoy, a las 17.30, en la Casa Rosada. Anoche, al cierre de esta edición, el presidente Fernando de la Rúa aún redactaba los decretos de nombramiento, que firmaría hoy por la mañana.

Las designaciones fueron confirmadas a LA NACION por el vocero del Gobierno, Juan Pablo Baylac, pasadas las 22, luego de una larga jornada de negociaciones en la residencia de Olivos.

La más empecinada en sus reclamos fue Bullrich, que se negaba a aceptar su nuevo destino sin los fondos que le permitirán otorgar ayuda a los jefes de familia desocupados.

Con su traslado a la nueva cartera, la "gladiadora", como la llaman en el Gobierno, se llevará a la nueva cartera otro tentador organismo que hasta ahora funcionaba en el Ministerio de Trabajo: la Anses.

Ahora que controlará la mayor parte de los fondos del Ministerio de Desarrollo Social, que desde la semana última encabeza el rionegrino Daniel Sartor (en reemplazo del frepasista Juan Pablo Cafiero), esa cartera quedaría reducida a una dependencia destinada a atender emergencias, como inundaciones y catástrofes, y a mediar durante el surgimiento de eventuales conflictos sociales.

Pese a que diezmaron su ministerio, que ya contaba con sólo el 25 por ciento de su presupuesto para este trimestre, Sartor no parece dispuesto a ofrecer resistencia: al igual que Dumón, aceptó su cargo sin condicionamientos. Y hasta ha dicho, como una premonición, que los "planes sociales no pertenecen a ningún ministro, sino al Gobierno".

Sin la Anses, Dumón también asumirá hoy al frente de un ministerio bastante más reducido. Pero igual aceptó "sin condicionamientos", según confió él mismo a LA NACION. Y con una tarea adicional: "Retomar el diálogo de su cartera, en esta emergencia económica", con los gremios.

Ese fue, precisamente, el principal motivo del relevo de Bullrich: De la Rúa y su jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, consideraron necesario apartarla del ministerio de Alem al 600 para recomponer la relación con los "gordos", como se conoce a los tradicionales jefes sindicales. Ayer, el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, festejó los cambios.

El PAMI, otro de los organismos que Bullrich deseaba comandar junto con la Anses, quedaría, en cambio, fuera de su alcance: De la Rúa no estaría dispuesto a mover la obra social de los jubilados de la órbita de Salud, donde funcionó hasta ahora. De haber quedado a cargo de la Anses y del PAMI, Bullrich habría controlado casi la mitad del presupuesto nacional.

Aunque en las últimas horas circularon versiones de que el ministro del Interior, Ramón Mestre, podría reemplazar a su par de Salud, Héctor Lombardo, el funcionario desmintió ese rumor a LA NACION. "No hay nada de eso, sigo en Interior, al menos hasta diciembre", consignó Mestre. Luego se trasladó a Olivos, donde pasó la tarde junto con la mayor parte de los otros integrantes del gabinete. Sólo faltaron Lombardo, Jorge de la Rúa y el titular de Defensa, Horacio Jaunarena.

Sí se convertiría en Secretaría el Ministerio de Justicia, a cargo del hermano del Presidente, Jorge de la Rúa, que desde hace tiempo desea retornar a la actividad privada. La Secretaría de Justicia se fusionaría con otro "ministerio chico": el de Educación, que quedó reducido luego de que Carlos Menem transfirió el control de las escuelas a las provincias.

Pascual, a Interior

Otro de los ministerios que sufrirá cambios será el de Interior. Pero a diferencia de los cambios de gabinete que se preparan para los próximos días, el de Interior no llegará hasta el 10 de diciembre, cuando Ramón Mestre sea sustituido por Rafael Pascual, actual presidente de la Cámara de Diputados y hombre incondicional del Presidente.

Si bien se desconoce el futuro de Mestre, fuentes inobjetables confirmaron a LA NACION que el Presidente quiere que Pascual permanezca en la Cámara baja hasta el final de su mandato, precisamente, en diciembre.

De esa forma, el Gobierno evitaría que el PJ se haga cargo del cuerpo legislativo antes de tiempo e impulse, de esa forma, proyectos contrapuestos a la política de la Casa Rosada, como la derogación de los superpoderes de Cavallo o la reforma laboral.

Con la colaboración de Martín Rodríguez Yebra.

"Necesito que me des una mano"

  • De la Rúa le ofreció el ministerio a Dumón mediante una llamada a su casa de Rauch. "Necesito que me des una mano", le dijo el Presidente desde Olivos, con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, a su lado. "Quedate tranquilo. Acepto. Y no te voy a poner condicionamientos", le respondió Dumón, y partió de urgencia hacia Olivos, a donde ingresó, a las 18, cansado. Había recorrido 300 kilómetros en 3 horas. Pero igual hizo un chiste cuando los periodistas le preguntaron si ya le habían "dado Trabajo"."Trabajo me va a dar, eso es seguro", bromeó.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?