Suscriptor digital

Los chicos en riesgo, ejes de un debate

Mesa redonda del grupo Propuesta
(0)
3 de noviembre de 2001  

"Niños en riesgo. Una ley de protección integral del menor, ¿ayudará a cambiar la situación?" Con este título se realizó anteayer una mesa redonda organizada por Propuesta, que es un programa de promoción de políticas públicas.

El moderador de la reunión, que tuvo lugar en el auditorio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue Alberto Gowland Mitre, profesor de Derecho de Familia en la Universidad Católica Argentina.

Como panelistas participaron la psicóloga social María Orsenigo, la senadora de la Nación Liliana Negre de Alonso, el juez en lo civil de familia Lucas Aón y Alejandro Morlachetti, profesor de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. También dieron su testimonio la pediatra María Marta Mariani, del hospital Noel Sbarra, de La Plata, y Cristina Deponti, de la Fundación Familias y Esperanza.

La conferencia comenzó a las 18.30, cuando Alberto Gowland Mitre hizo las primeras preguntas: "¿La ley de protección al menor es un vacío legal? ¿Debe realizarse una reglamentación de tipo integral?"

La senadora Liliana Negre fue la primera en responder y consideró que sí es necesario producir una ley en el Parlamento. "La ley debe ser más ambiciosa y debe proteger de forma integral a la familia", explicó, y agregó que "hoy más que nunca el Estado debe proteger a la familia, pues el niño se desarrolla en el hogar".

La senadora presentó un "megaproyecto" de protección de la familia que busca una reglamentación de tipo "integral", dijo.

Lucas Aón -que además de ser juez es vicepresidente de la Fundación Retoño, dijo que "cualquier ley de regulación del menor debe tender a hacer realidad la nueva filosofía legal de que los niños son sujetos de derecho", explicó.

"Estamos convencidos de que hay que modificar la ley actual", expresó María Orsenigo, presidenta del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Explicó que la nueva reglamentación está avanzada en las provincias y que es una deuda en el Parlamento nacional. "Esta es una deuda del Estado nacional más que de las provincias", sintetizó.

El último en responder fue Alejandro Morlachetti quien afirmó que, desde el punto de vista jurídico, "hay una obligación internacional -más que una necesidad- para reglamentar este derecho". A su juicio, la Carta Magna ordena reglamentar los tratados internacionales con rango constitucional, como es el caso de la Convención de los Derechos del Niño, agregados en la nueva reforma.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?