Suscriptor digital

Murió el Cnel. Damasco, ex ministro justicialista

(0)
16 de noviembre de 2001  

Falleció en esta ciudad, a los 74 años, el coronel Vicente Damasco, hombre de confianza del general Juan Domingo Perón al punto de haber sido secretario militar y secretario general de la Presidencia, en 1974.

Ministro del Interior por apenas 34 días (entre el 12 de agosto y el 15 de septiembre de 1975), Damasco no logró calmar los ánimos militares contrarios a la presidencia de María Estela Martínez de Perón, que por aquellos días cayó en un pozo depresivo que la mantuvo recluida en la residencia oficial de Olivos.

Lejos de lo que aguardaba la mandataria, Damasco no pudo evitar el levantamiento que llevó a la cúpula del Ejército a los generales Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Guillermo Suárez Mason, tres de los hombres clave en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Los uniformados descontentos con la conducción política del país se acantonaron en Campo de Mayo y provocaron la caída de su jefe, el teniente general Alberto Numa Laplane.

Nacido en 1927, Damasco se graduó en el Colegio Militar en 1947 y cumplió su primer destino en el Regimiento 14 de Caballería, en Entre Ríos.

De su larga trayectoria militar se destaca haberse graduado, en 1963, en el centro de Institutos Blindados del Ejército de los Estados Unidos, en Fort Knox, Kentucky y haber sido profesor de historia de enseñanza media y de administración de empresas, en el nivel universitario, simultáneamente con sus destinos militares. También fue jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en 1973.

Profesor del Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos de la Argentina (IDEA) en 1970, tuvo una estrecha relación personal con Perón al punto que lo designó director del operativo de la asunción de su gobierno en 1973 y redactor del "Modelo Argentino", el testamento político del tres veces presidente que fue aprobado por el gabinete nacional el 31 de mayo de 1974.

También fue el director del estudio preliminar para elaborar el "Proyecto Nacional Argentino", destinado a proyectar la ubicación de la Argentina en el mundo en el año 2000.

Otros cargos

A poco de renunciar al Ministerio del Interior, donde lo sucedió Angel Federico Robledo, Damasco fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario en Venezuela hasta el golpe militar de 1976.

Durante el gobierno de facto fue sancionado y detenido por criticar a sus camaradas por haber derrocado a la viuda de Perón. Durante el proceso de restauración democrática, en 1983, fue precandidato a presidente por la línea interna Pensamiento y Acción Justicialista, que lideraba el secretario general del consejo nacional partidario profesor Manuel Lázaro Costa.

En 1985, fue designado asesor de planificación del gobierno de Santa Cruz y, en 1987, un sector del justicialismo jujeño lanzó la fórmula presidencial integrada por José Humberto Martiarena (ex gobernador de esa provincia y, en ese momento, senador nacional) y Vicente Damasco.

Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio de la Chacarita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?