Los Pueyrredon preparan un encuentro de 18.000 parientes

Se reunirán los descendientes de un francés llegado en 1764
Jorge Rouillon
(0)
2 de octubre de 2000  

"Todos los Pueyrredon nos hemos peleado en el colegio con los profesores que querían ponerle acento al apellido, que es francés y no lleva."

Marcelo White Pueyrredon, de 51 años, hacía este comentario ante parientes de distintas ramas de su familia a los que reunió en el Club Francés para organizar un encuentro familiar el 28 de octubre.

Lo llamativo es que si responden todos serían casi 18.000. Hace un año y medio, White Pueyrredon empezó a pensar en reunir a todos los descendientes del primer Pueyrredon que llegó a la Argentina, Juan Martín, nacido en 1736 en Saint Jean d´Issor, Francia. En 1764 se radicó en Buenos Aires, donde dos años después se casó con la porteña hija de irlandeses Rita O´Doghan.

Tuvieron ocho hijos. El más conocido es Juan Martín, que fue director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La hija más prolífica fue Juana, que se casó con Anselmo Sáenz Valiente y tuvo 14 hijos. Originó la rama más grande: sus descendientes son ahora 7284.

La mayor de los tres tataranietos vivos del matrimonio que fundó la familia en el Río de la Plata es Sara Pueyrredon de López, de 95 años. Le sigue Ricardo "Richard" Pueyrredon, a punto de cumplir 90 años, fundador de una agencia de publicidad y jefe de Ceremonial del gobierno de Alfonsín.

La convocatoria despertó entusiasmo en miembros de distintas generaciones, que han descubierto parentescos que ignoraban. "Yo no sabía que era pariente de Luis Federico Leloir (premio Nobel de Química en 1970)", apuntó Dolores Pueyrredon Larguía de Sanjurjo, hija de Horacio Honorio, que fue, con Balbín y Frondizi, uno de los 44 diputados de la oposición radical durante el gobierno de Perón. Y nieta de Honorio Pueyrredon, que fue ministro de Relaciones Exteriores de Hipólito Yrigoyen.

También fueron de la familia Prilidiano Pueyrredon, el pintor de escenas criollas; José Hernández, el autor del "Martín Fierro", y las escritoras Victoria y Silvina Ocampo, Adela Grondona y Silvina Bullrich.

¿Cuántos asistirán?

El encuentro se realizará el 28 de este mes en Estancias del Pilar, un lugar prestado por Eduardo Zorraquín, miembro de la familia. A las 12, será oficiada una misa (hay 18 sacerdotes en la familia, entre ellos, el obispo de Rafaela, monseñor Carlos Franzini; monseñor Ludovico Mac Nab, de 88 años, y el padre Eduardo de la Serna Obarrio).

Luego se servirá un almuerzo informal, que será seguido por un recital de Los Chalchaleros y César "Banana" Pueyrredon. Las entradas podrán reservarse en los teléfonos (154) 440-1246 y 4801-5292 hasta el 20 del actual. Entonces se sabrá cuántos serán los asistentes.

White Pueyrredon, entusiasta, espera que los parientes que se lleguen hasta Pilar no bajen de 3000. Además del cantante César "Banana" Pueyrredon, algunos de los más famosos son Horacio Rodríguez Larreta, ex presidente de Racing, y su hijo homónimo, interventor en el PAMI; Delfina Frers, modelo y corredora de autos, hija del deportista náutico Germán Frers; la cantante Fabiana Cantilo, hija de Silvina Luro Pueyrredon, y su prima hermana, la dirigente política Patricia Bullrich; los empresarios Juan Navarro (conductor del Exxel Group) y Jorge y Juan Born, de Bunge & Born; Inés de Lafuente Lacroze, de Loma Negra; la escritora Victoria Pueyrredon, directora de la revista Letras de Buenos Aires; Enrique Pinedo, abogado, y José Cilley, rugbier de Los Pumas.

"En un mundo tan despersonalizado, donde cada día nos convertimos más en un número -dice la invitación-, la búsqueda de nuestras raíces y el encuentro con nuestros parientes nos brinda la posibilidad de conocernos y reencontrarnos."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?