Lourdes Di Natale aportó más agendas de Emir Yoma

Habló de relaciones de dos jueces de la Corte con su ex jefe La ex secretaria de Yoma dijo a LA NACION que en la oficina vio hojas con el membrete de la Fábrica de Río Tercero En las agendas figura una empresa que perteneció a "Papito" Ramini

20 de noviembre de 2001  

Lourdes Di Natale, la ex secretaria de Emir Yoma cuyas agendas y testimonios contribuyeron a procesar al ex cuñado de Carlos Menem con prisión preventiva en la causa de las armas, envió al fiscal federal Carlos Stornelli copias de otras agendas por donde discurre el poder político, judicial y empresarial de la Argentina.

Se trata de 480 fotocopias que ella repasa durante una entrevista con LA NACION, cuando en la Corte Suprema está por comenzar el proceso que llevaría a la liberación de quien ella aún llama "mi jefe".

"A Julio Nazareno (presidente de la Corte) yo lo llamaba por órdenes de mi jefe. Estuvo en el casamiento de Amira (Yoma, hermana de Emir). A Adolfo Vázquez (ministro de la Corte) lo conocí en la época de la interna peronista. Era íntimo de Miguel Angel Vicco (ex secretario privado de Menem). Vázquez iba a Presidencia y a las oficinas de mi jefe en la calle Paraguay 577 a tomar el té, y me invitó a la fiesta del casamiento de su hija Silvia Fabiana."

Di Natale señala el nombre de Luisa Riva Aramayo, camarista de la Sala I de la Cámara Federal que probablemente intervendrá una vez que se expida la Corte.

"En la época del `Yomagate´, en el que estaba involucrada Amira, Riva Aramayo se veía con mi jefe en el departamento de la madre de Mariano (Cúneo Libarona, abogado de Emir Yoma y ex pareja de Di Natale)".

Las copias, explica, corresponden a cuatro agendas e incluyen las que aportó en abril último. Abarcan la interna peronista en la que colaboró junto a Menem, su breve paso por Presidencia cuando asumió el riojano, y su labor como secretaria de Emir Yoma hasta agosto de 1998 en las oficinas que el empresario del cuero tuvo en la calle Florida y luego en Paraguay.

También tiene en su poder "un impreso de la agenda de Carlos Corach cuando era secretario Legal y Técnico de la Presidencia, en 1994. Me la dio su secretario Amed."

En las agendas de la oficina de Yoma figuran dos procesados en la causa de las armas: el ex interventor en Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y el ex director de Coordinación Empresaria de ese organismo, el coronel Edberto González de la Vega.

Sobres

Las visitas de González de la Vega con unos sobres para Emir Yoma quedaron registradas en las anotaciones que Di Natale entregó en abril en el juzgado federal de Jorge Urso.

"Eran sobres de papel madera abiertos. Su última visita con un sobre ocurrió en 1996, cuando ya había estallado el caso de las armas, y recuerdo -dice ella ahora- que comencé a extraer la primera hoja del interior. Eran fotocopias, pero cuando vi que el membrete decía `Fábrica Militar de Río Tercero´, la fábrica que había explotado (el 3 de noviembre de 1995), no quise saber nada más. Creo que ahí empecé a enfermar. Caí en cama el 8 de noviembre de 1996, mientras mi jefe estaba en Hong Kong.

-¿Por qué dice que enfermó?

-Porque venía atando cabos a raíz de los llamados de Sarlenga con mensajes para mi jefe antes y después de que el caso de las armas se conociera. Sus últimos mensajes eran desesperados. También lo asocié con una visita que le hizo a mi jefe (el teniente coronel Diego) Palleros."

El prófugo Palleros actuó como intermediario en las operaciones. La planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero fue el centro de acopio y repintado del armamento del Ejército antes de ser embalado y enviado a Croacia. En la explosión murieron siete vecinos de la ciudad cordobesa y 300 resultaron heridos.

En la hoja 203 de las fotocopias aparece la empresa "Express", con el nombre de una empleada y los teléfonos "322 - 0039/4341/3078".

Se trata de la empresa de cargas involucrada en los casos de las armas y del contrabando de oro a Estados Unidos, porque esos números corresponden con los de la tarjeta del empresario Angel Ramini con el logo de la firma Express reproducida en el libro de Marcelo Zlotogwiazda "La mafia del oro".

Ramini es el famoso "Papito" que, filmado con las cámaras ocultas de "Telenoche investiga", admitió su participación en los escándalos del oro y las armas. Pero luego, indagado por Urso, lo negó.

TEMAS EN ESTA NOTA