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La ruta 148 será una autopista

Tenderán 175 km de calzada doble
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20 de noviembre de 2001  

SAN LUIS.- Con un presupuesto de 80 millones de pesos, un plazo de ejecución de 450 días corridos y una garantía mínima de 800.000 pesos, hasta el 7 de diciembre próximo podrán adquirirse los pliegos licitatorios para la construcción de la autopista sobre la ruta nacional 148.

La obra vial constituye la segunda de mayor jerarquía e importancia encarada por el gobierno provincial por medio del Plan Mil y permitirá la construcción de 175 kilómetros de autopista entre las ciudades de Villa Mercedes y de Merlo, en el límite con Córdoba.

La empresa que se adjudique la licitación deberá reconstruir la calzada existente, construir una nueva, realizar obras básicas y de defensa hidráulica; instalar pavimento flexible, intersecciones a distinto nivel, puentes, señalización vertical y horizontal, iluminación, semaforización; trasladar alambrados y gestiones de tierra.

El tramo de la ruta nacional 148 nace al este de la capital provincial, sobre la autopista nacional 7, en la ciudad de Villa Mercedes.

Atraviesa de Sur a Norte los departamentos de Pedernera, Chacabuco y Junín, para finalizar en el límite con la provincia de Córdoba; pasa a escasa distancia de las localidades de El Morro, Naschel, Tilisarao, Concarán, Santa Rosa y Merlo.

El trazado recorre una importante zona productiva y turística de la región nordeste de San Luis, donde están radicados industrias de relevancia, significativos emprendimientos de producción agrícola y numerosos centros turísticos de singular belleza por su proximidad con las sierras de El Morro y Comechingones.

Infraestructura deficiente

En algunos sectores de la calzada existente, conformada por una carpeta de concreto asfáltico de 6,70 m de ancho, hay deformaciones longitudinales y transversales de cierta magnitud, además de fisuras y bacheado.

Existen sectores bajos con presencia superficial de aguas subterráneas, como también tramos que en época de lluvias se inundan en su totalidad; en especial el comprendido entre las progresivas 836 a 840, donde descarga el arroyo del Guanaco Pampa, con los consiguientes problemas y el alto riesgo que implica para el tránsito.

En los últimos años, la circulación de vehículos pesados y livianos creció notablemente a raíz del incremento productivo y turístico de toda la región, que tiene como polo de atracción las ciudades de Merlo, Villa Mercedes y la ruta nacional 7.

Ese crecimiento, sumado a los problemas que presenta el camino, plantean como objetivo fundamental la construcción de esta autopista, mediante la generación de una segunda calzada y el mejoramiento sustancial de la existente.

La concreción de la obra tendrá como consecuencia directa beneficios económicos para los distintos puntos productivos y turísticos de la provincia y la disminución de los costos del transporte de cargas de productos proveniente del Nordeste y del Norte hacia distintos centros de consumo local, nacional y de los países integrantes del Mercosur.

La apertura de sobres está prevista para el 10 de diciembre de 2001.

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